Una explosión en una empresa de productos químicos dejó ayer un muerto y 19 heridos leves en un polígono industrial de La Verneda, en Barcelona. Hay además otra persona desaparecida en la zona cero de la deflagración.

Poco antes de las tres de la tarde, en el almacén de la empresa de Proquibasa, se efectuaba una prueba de presión en uno de los depósitos verticales. El test de resistencia acabó provocando que estallara.

La fuerza de la explosión destrozó el techo y paredes del almacén que provocaron una lluvia de pesados cascotes que cayeron sobre naves vecinas. La víctima mortal es un hombre que se encontraba en una de estas empresas. Un proyectil hundió el techo y lo aplastó. Se repite la triste historia ocurrida en Tarragona hace dos meses, cuando la explosión de IQOXE -saldada con tres muertes- acabó matando a un vecino alcanzado por un proyectil que impactó contra el techo de su domicilio, ubicado a dos kilómetros del polígono sur.

La empresa química Proquibasa, situada en el número 51 de la Via Trajana, se dedica a almacenar y distribuir productos químicos. No esta catalogada como sede de una actividad de riesgo alto. Es una empresa familiar que emplea a más de 50 trabajadores en dos sedes, entre Madrid y Barcelona. Suministra materias primas para detergentes y limpiezas, construcción, alimentación, cosmética y lubricantes.