Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica de Andalucía intervinieron en una pelea de gallos celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz) en la que estaban participando casi 200 personas y en la que encontraron cuatro animales muertos y otros ocho heridos.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía explicó que la operación comenzó cuando agentes de la comisaría de El Puerto tuvieron conocimiento de un campeonato que iba a tener lugar durante el fin de semana y en el que, presuntamente, se realizarían apuestas, lo cual se encuentra prohibido por normativa.

En el momento de entrada en las instalaciones, los agentes localizaron a 197 personas desplazadas desde varios puntos de Andalucía e incluso de Islas Baleares, entre dueños de los gallos, apostantes, aficionados y vendedores de productos relacionados con los animales, tales como medicamentos, boliches, galleras o fundas para su transporte.

MEDICAMENTOS // Los agentes identificaron a una persona que, presuntamente, ofrecía a los asistentes medicamentos para uso veterinario bajo prescripción facultativa sin contar con los permisos, como lociones para afecciones cutáneas, complejos multivitamínicos, vigorizantes, inyectables para reforzar la recuperación y retardantes de la fatiga para los animales, todos ellos sin ningún control y con la finalidad de dopar a los animales.

La inspección finalizó con la detención de un hombre de 33 años como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, ya que entre sus pertenencias se localizaron 2.950 euros, de los que dos billetes eran falsos.

Además fueron incoadas 34 actas por infracción a la normativa de seguridad ciudadana por consumo o tenencia de drogas en establecimiento público, portar armas prohibidas o desobediencia.

Este tipo de actos clandestinos fue habitual en la provincia de Castellón hace unos años, produciéndose también varias redadas por parte de la policía.