Tras la pista de los ladrones. La Guardia Civil investiga un asalto reciente cometido en una vivienda de la calle Moncofa de Burriana, en la que los ladrones forzaron la puerta de acceso aprovechando la ausencia de sus dueños. Los cacos rebuscaron en las estancias de la casa y se apoderaron de diversas joyas de oro, televisores y dinero, unos objetos que podrían superar los 3.000 euros.

Sin embargo, entre el botín de los asaltantes figuraban también artículos mucho más sorprendentes, tales como algunos alimentos de escaso valor. Por ello, sospechan que los ladrones se tomaron su tiempo durante el golpe.

La Policía Nacional, por su parte, investiga también otro robo con fuerza a un domicilio en la capital de la Plana. En este caso, los delincuentes emplearon el método del bumping --técnica consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello-- para acceder a la casa que en ese momento también estaba vacía. Fueron directos a por los objetos de valor: dinero en metálico y joyas.

Son solo los últimos hechos denunciados entre los robos registrados en domicilios de la provincia este verano. Una larga lista que comenzó a finales del mes de junio, recién estrenada la etapa estival, con el asalto a dos áticos del Grao de Castellón durante las fiestas de Sant Pere. En esa ocasión, como avanzó entonces este periódico, los intrusos se apoderaron de una bici de alta gama, dinero, joyas, un iPhone y lotería. Se trata de un caso que se encuentra, por el momento, sin esclarecer y sin detenciones.

FACTURAS Y FOTOS / En todos ellos, los afectados han tenido que personarse en las dependencias policiales para denunciar los asaltos, aportando a los agentes la lista de objetos desaparecidos, así como también todas las facturas de compra de las que dispusieran, referencias y fotografías que permitieran la rápida identificación de las joyas. Los agentes envían esas imágenes a las casas de compra y venta de oro a fin de detectar una posible receptación en caso de que los ladrones traten de deshacerse de las piezas. Dar parte al seguro es el segundo paso que deben dar las víctimas.