Con mucho retraso sobre los plazos previstos, la Audiencia de Navarra comunicó ayer que la sentencia sobre la agresión sexual de los cinco jóvenes sevillanos de la Manada en los Sanfermines del 2016 se hará pública este jueves, a la una de la tarde. Los acusados se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel.

La lectura de la sentencia por parte del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, tendrá lugar en audiencia pública, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. A la vista no acudieran los cinco procesados por la presunta agresión sexual. El tribunal ha prohibido la captación de imágenes y sonido dentro de la sala.

DESDE FEBRERO // Tras finalizar el juicio, el 28 de noviembre del año pasado, se apuntó que la resolución podría estar en febrero. Pero este pronóstico no se ha cumplido. El retraso ha desatado especulaciones sobre la división en el seno del tribunal. Sea cual sea la resolución, no será el último paso del proceso. Tanto la fiscalía como la acusación y las defensas recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra si el resultado no les es favorable.

Las discrepancias no tienen porque limitarse a la condena o a la absolución de la Manada, sino a otras cuestiones. Los magistrados también decidirán, por ejemplo, si se creen la versión de la víctima de que fue agredida sexualmente en un edificio de Pamplona o, en cambio, si, como dicen los procesados, la chica no se resistió a tener sexo con ellos.

La muchacha, que tenía 18 años cuando sucedieron los hechos, mantuvo en el juicio que en ningún momento consintió la relación, que solo se bloqueó y se dejó hacer, sin que diera pie a que ninguno de los imputados abusaran de ella, grabaran la acción y la difundieran. Precisó que la agarraron de la mandíbula y la obligaron a realizar distintos actos sexuales. Los jueces tienen ahora la última palabra.