Tres personas fueron halladas inconscientes este sábado por la tarde en una casa de campo de la partida Secanet de Burriana. Todo apunta a que un hombre de 69 años y dos mujeres, de 66 y 96, sufrieron una grave intoxicación que les hizo perder la consciencia y que cerca estuvo de costarles la vida. Fue un familiar suyo quien dio la voz de alarma al encontrarlos tirados en el suelo de la vivienda. Según ha podido saber este diario, este pariente se extrañó de que no le cogieran las llamadas telefónicas, por lo que decidió presentarse en la casa y comprobar qué sucedía.

Al llegar, inspeccionó la parcela, comprobando que la casa estaba totalmente cerrada. Al mirar hacia el interior por una ventana, vio a uno de los heridos tirado en el suelo y, automáticamente, llamó a Emergencias. Hasta allí se trasladaron dos ambulancias --un Soporte Vital Básico y un Samu--, que atendieron a los tres intoxicados. Al parecer, la mujer más joven pudo recobrar la consciencia, pero su marido presentaba un estado bastante grave.

No tenía pulso y los médicos procedieron a realizarle la reanimación cardiopulmonar, ya que había entrado en parada y en un estado crítico. Gracias a la gran labor sanitaria, consiguieron que su corazón volviera a latir y, tras estabilizarlo y aplicarle oxígeno, lo trasladaron de urgencia al Hospital la Plana de Vila-real, donde permanecía ingresado en estado grave al cierre de esta edición. Las próximas horas serán determinantes para su evolución.

Al mismo centro fueron trasladadas la mujer y la suegra del hombre herido para ser atendidas por la intoxicación sufrida. Su estado es menos grave que el del varón, según han confirmado a este diario fuentes solventes.

APARATOS DE GAS

En la vivienda se encontraron diversos aparatos que funcionan con gas butano y que podrían haber sido la causa de la intoxicación. Por el momento, sin embargo, no ha trascendido el origen de una más que probable fuga. Aunque todo apunta a una supuesta inhalación de monóxido de carbono, se investiga también si el frecuente uso de productos fitosanitarios en huertos cercanos pudo tener algo que ver en el estado de los dueños de la propiedad. Para averiguarlo, hasta la casa se desplazaron también agentes de la Policía Local de Burriana y de la Guardia Civil. Estos últimos, a través de la unidad de Policía Judicial, se han hecho cargo de la investigación.

Cabe recordar que un joven de Sant Joan de Moró y de 29 años, perdió la vida hace dos meses intoxicado en su piso de la calle Lepanto de Castelló. Como ya avanzara Mediterráneo, el origen del fuego nocturno estuvo en un pequeño calefactor que hizo arder un sofá del comedor.