Antena 3, con cinco galardones, y TVE, con tres, fueron las triunfadoras en la 19ª gala de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrada el martes, presentada por Raquel Sánchez Silva.

Antena 3, que partía como la gran favorita con 15 nominaciones, fue la cadena que más galardones conquistó, cinco. Entre ellos, el de mejor programa, por Tu cara me suena, y el de mejor presentador de informativos, para Matías Prats, que este año ha sido reconocido con el premio nacional de la televisión.

El galardón en la categoría de mejor dirección fue para El hormiguero, a cargo de Pablo Motos y de Jorge Salvador. El equipo de guionistas capitaneado por Álex Pina, junto a Esther Martínez Lobato, fue reconocido en la categoría de mejor guión, mientras que Velvet: el final en directo ganó en la modalidad de mejor realización en reconocimiento al trabajo realizado por David Flecha y David Pinillos. TVE, otra de las grandes favoritas de la noche, partía con 13 nominaciones, aunque finalmente se tuvo que conformar con tres. Su serie El Ministerio del Tiempo se alzó con dos de los tres premios en los que competía, entre ellos el de mejor ficción y mejor actor, que reconoció a Hugo Silva por el papel de Pacino.

El galardón de mejor informativo recayó en el Telediario 1.

Tele 5, por su parte, logró dos de los 13 galardones a los que aspiraba. Así, se alzó con el premio en la categoría de mejor presentador de programas para Christian Gálvez (Pasapalabra). Además, la veterana actriz Blanca Portillo se impuso como mejor actriz por su papel en la serie Sé quién eres.

Finalmente, Cuatro logró el premio a la mejor producción por Planeta Calleja (Jesús Calleja y María Ruiz), mientras que el documental España dividida: La guerra civil en color, de Discovery Max, fue seleccionado en la categoría de mejor programa producido en España para un canal temático.

Xavier Sardá recibió el premio Iris toda una vida, máximo galardón de la institución.