El pleno del Consell aprobó ayer el contrato programa de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para el periodo 2018-2020, a la que el Consell se compromete a consignar 55 millones de euros, «como mínimo», cada ejercicio.

El contrato programa establece la retribución de la dirección general de la Corporació, que se equipara a la de una secretaría autonómica, según puntualizó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. De esta forma se da cumplimiento al mandato establecido en la ley 6/2016 del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, y al desarrollo de los objetivos generales fijados en el mandato marco aprobado por Les Corts el 9 de febrero del ejercicio 2017.

LA ESTRATEGIA // La citada ley dispone que el mandato marco se desarrollará a través de un contrato programa, con tendrá tres años de duración y fijará los objetivos generales de la función de servicio público que tiene la Corporació y las líneas estratégicas para prestarlo. El contrato, que han de suscribir Consell y CVMC e informar a Les Corts, incluirá las aportaciones económicas de la Generalitat, detalles de las inversiones, los indicadores de gestión, eficiencia económica y calidad de los servicios y los mecanismos de correcciones de las desviaciones.

Además, abarcará los contenidos de servicio público, la proporción de financiación en producciones y coproducciones de obras audiovisuales de la Comunitat Valenciana y del doblaje, los criterios de emisión de la publicidad, los efectos de los incumplimientos y el control de la ejecución del contrato programa.

El objetivo es garantizar una información de calidad, promover y apoyar el uso y difusión de la lengua y cultura valenciana; promover el pluralismo, la diversidad y la cohesión social, y la igualdad de hombres y mujeres.

La financiación de la CVMC tendrá un carácter mixto, con ingresos derivados de la comercialización de publicidad y de otras actividades comerciales.