Ya hay fecha confirmada para el debate electoral en el que participarán los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid), estará organizado por la Academia de Televisión y contará con la periodista María Casado como moderadora en el espacio.

El debate arrancará a las 22.00 horas en TVE y en el resto de medios audiovisuales que estén interesados en emitirlo. La fecha ha estado en el aire debido a la falta de consenso entre los partidos, pero finalmente, los representantes de los equipos de campaña llegaron a un acuerdo para que se celebre el primer lunes de noviembre, apenas seis días antes de las elecciones.

Así, el PSOE no contemplaba otra fecha debido a que el martes y miércoles hay fútbol, lo que supondría un problema para algunas de las cadenas que quieran retransmitir el debate. El PP, por su parte, ha cedido a pesar de que en un principio alegaba un «compromiso personal» de Pablo Casado que le impediría participar en el encuentro, en el que también estarán Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Pese al acuerdo en torno a un único debate, el PP criticó también que los socialistas hayan rechazado de nuevo la celebración de un cara a cara entre Sánchez y Casado, como han venido demandando públicamente en las últimas semanas.

En cuanto a la estructura del debate, también se anunció que estará articulado en torno a cinco grandes bloques que abrirá cada uno de los candidatos a la presidencia. Estos serán cohesión de España, economía, política social e igualdad, calidad democrática e internacional.

Podemos pide otro debate / El secretario de Comunicación de Podemos y jefe de la campaña electoral de la formación morada, Juanma del Olmo, señaló ayer que debería ser obligatorio que RTVE organizara un debate electoral al que debieran asistir también obligatoriamente los principales líderes políticos que concurren a las elecciones generales.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Del Olmo se pregunta por qué el ente público no organiza un segundo debate además del ya pactado por las diferentes formaciones. «¿Por qué RTVE no organiza un segundo debate? ¿La radio y televisión pública no van a tener un debate propio?», indica el jefe de campaña.