Cuéntame cómo pasó tiene todavía mucho que contar, por lo menos con lo que respecta a su 20ª temporada. La longeva ficción de TVE, que en septiembre cumplirá 18 años en antena, regresará este otoño con la segunda parte de su vigésima tanda, cuya acción se traslada a Irak para recrear la primera Guerra del Golfo.

La cadena pública informó del nuevo giro que dará la trama de la serie, con Toni Alcántara convertido en enviado especial de los servicios informativos de TVE en el conflicto, lo que causará que la familia viva el asunto con especial intensidad. A la par que todo esto sucede, llegará la separación definitiva de Antonio y Merche después de la gran crisis que vivieron en los últimos capítulos.

Para la recreación de diferentes localizaciones de Jordania e Irak, el equipo de la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones ha revisado las muchas horas de crónicas que atesora el Archivo de RTVE, y recorrido cientos de kilómetros para encontrar paisajes similares. Finalmente, los han encontrado en parajes de Yepes (Toledo) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde estos días toman vida diferentes rincones de Irak.

La ficción producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones se reinicia en el invierno de 1990, meses después del nacimiento de Sol Alcántara, la hija de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd). Mientras la pareja se enfrenta a las dificultades de conciliar su romanticismo con la crianza de un bebé, Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio.

Además, el negocio de Antonio, Viajes Milano, prospera en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92 de Sevilla, pero la vida lejos de San Genaro no le proporciona reposo al guerrero.