Cuando se cumplen 70 años, puede ser un buen momento para recapitular lo que ha sido tu vida. Y esto es lo que la cadena HBO le planteó al mismísimo Steven Spielberg (18 de diciembre de 1946), quien siempre ha sido muy reacio a ponerse ante las cámaras. Pero contra todo pronóstico, la prestigiosa cadena consiguió convencer a este genio del séptimo arte para protagonizar un maratoniano documental (unas dos horas y media) en el que el realizador reflexiona sobre su inmensa e histórica obra, una producción única que estrena hoy la plataforma de televisión HBO en España.

Vaya por delante que en este documental Spielberg habla largo y tendido de la práctica totalidad de sus trabajos, en una serie de entrevistas que se alargaron durante meses (tal como se puede comprobar en los cambios de vestimenta del realizador); pero seguramente hubo algún pacto con la directora del documental, Susan Lazy, ya que en ningún momento se entra en su vida privada. Así, ni su mujer, Kate Capshaw, ni ninguno de sus hijos aparece en el extenso trabajo, aunque sí lo hacen sus hermanas y sus padres.

Al margen de ese detalle, el documental es una obra de visión obligada para los estudiosos del cine y los fans de Spielberg, en la que el director reflexiona de casi todas sus películas, con imágenes y fotografías de rodajes o de reuniones y fiestas inéditas. H