Las plataformas de contenidos bajo demanda, como es el caso de Netflix, HBO, Amazon Prime o Sky, entre otras, han llegado a España para quedarse. Por este motivo, el Gobierno de Pedro Sánchez estudia la preparación de una tasa para que estas nuevas compañías que centran su contenido en el servicio en streaming financien RTVE con un pequeño porcentaje de sus ingresos, como ya hacen los operadores tradicionales como Atresmedia o Mediaset.

De hecho, el Ministerio de Economía y Empresa ha elevado este asunto a consulta pública con una batería de 25 preguntas dirigidas a los agentes implicados para que hagan sus aportaciones a esta nueva normativa, que tiene como principal objetivo la actualización y modernización del marco regulatorio audiovisual vigente en la Unión Europea.

Tras la eliminación de la publicidad en la radiotelevisión pública, las cadenas privadas destinan un 3% de sus ingresos brutos a la financiación de la radiotelevisión pública, un porcentaje del 0,9% en el caso de las operadoras de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone y Orange. La intención del Ejecutivo sería, al parecer, que las nuevas aplicaciones destinaran entre un 0,85% y un 1,35% de sus ingresos.

Esta noticia llega pocos días después de que una de las plataformas potencialmente afectadas, Netflix, anunciara la subida de sus tarifas en España.

TUIT DE CANTÓ // Una vez trascendió ayer este planteamiento que propone el Gobierno de Sánchez, no tardaron en aparecer en redes sociales comentarios en contra de esta supuesta tasa. Una de las publicaciones que más polémica suscitó fue un tuit del síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, quien criticó esta posible decisión del Ejecutivo. «El PP te hacía rescatar aquellas carreteras que nadie usaba, y el PSOE te hace financiar una RTVE que nadie ve a costa de imponer una tasa a aquello que sí que vemos», escribió el líder autonómico del partido naranja.

El tuit no tardó en provocar una oleada de comentarios en contra. «La ignorancia es muy atrevida. Y pocos tan atrevidos como Toni Cantó. Si estudiara un poco, le vendría bien», apuntó Javier Olivares, creador de series de TVE como El ministerio del tiempo o Isabel. «Sorprende que un exactor hable así de la que ha sido la escuela de todos los que ahora hacemos televisión. Poca memoria, rencor o desfachatez política», decía a su vez Alberto Caballero, padre de La que se avecina.