Hace tan solo seis años quien quería abrir un nuevo negocio en Castellón se decantaba mayoritariamente por una tienda de ropa o un bar. Eran los sectores predominantes y, muchas veces, el pasaporte hacia el éxito. Después llegaron los locales de compraventa de oro. Y las tiendas de cigarrillos electrónicos. También las fruterías. Aquellas modas pasaron y el emprendedurismo mira ahora hacia otras direcciones. Porque lo que manda en la provincia ya no es la restauración y el comercio, sino actividades como la educación, la sanidad y la asesoría laboral. Son los negocios del año en Castellón.

El Directorio General de Empresas (Dirce), que depende del Instituto Nacional de Estadística, acaba de hacer públicos los datos de cuántos negocios hay en Castellón y cuál ha sido su evolución en los últimos años. Así, la provincia empezó el año con 44.968 locales abiertos y suma tres ejercicios consecutivos al alza. Esos casi 45.000 negocios suponen un 0,8% más que hace un año (378 en números absolutos) y el mejor dato desde el 2013.

Además de la cantidad de empresas activas en la provincia, lo interesante de la estadística es que plasma qué actividades económicas están auge y cuáles están en claro declive. Si hace unos años Castellón vivió una eclosión de bazares, locutorios, tiendas de compraventa de oro, lo que triunfa ahora son los locales dedicados a la educación privada y a la sanidad. Nada menos que en el último año la provincia ha sumado otras 41 academias y centros de enseñanza privados (incluye centros de idiomas, academias de repaso, autoescuelas... ) hasta sumar 1.305. Todo un récord.

El auge de las extraesescolares sigue impulsado el negocio de las academias, pero la educación no es el único sector que crece. También lo hace, y con fuerza, la sanidad privada, que gana 37 locales en el último año, la mayoría clínicas dentales, de podología y fisioterapia. En total ya son 1.620.

MÁS PERROS, MÁS CLÍNICAS // Pero si hay otra actividad económica en clarísima expansión esa es la de las clínicas veterinarias. No es nada extraño. Castellón cerró 2016 con 151.331 perros, uno por cada cuatro habitantes y casi el doble de los que había registrados en 2010. El sector de los animales de compañía mueve alrededor de 50 millones de euros anuales en la provincia y eso explica por qué cada vez hay más locales dedicados a las actividades veterinarias. Ya son 124, siempre según el Dirce, 14 más que doce meses antes pero un 32% superior a las que había hace tan solo siete años.

Lo que tampoco es una sorpresa es que las empresas dedicadas a las telecomunicaciones viven un momento dulce. Tiendas de telefonía móvil, negocios de accesorios para dar servicio a una provincia cuyas líneas de telefonía móvil no tocan techo: ya son 437.897 líneas, más del doble que de teléfonos fijos y 14.366 más que el año anterior. Las empresas ven un negocio en el auge imparable de los smartphones y ahí que solo durante el 2016 se abrieron 15 nuevos locales. La provincia también ha ganado negocios dedicados a la informática: 34 más en un año hasta sumar 319.

Hay otros sectores que rebrotan. Uno de ellos es el de las agencias inmobiliarias, que después de años de capa caída, vuelven a protagonizar un centenar de aperturas en el último año. Lo mismo les ocurre a los despachos dedicados a actividades jurídicas y contables, que han sumado 50 nuevos negocios, y a las actividades deportivas y de ocio, cuya expansión es evidente y alcanza el número de 595 locales, una treintena más que en el 2016.

Aunque el bar ya no lidera la apertura de locales en Castellón, todavía hay empresarios que invierten en un sector que mueve miles de millones y que le debe tanto al impulso turístico. De hecho, la provincia empezó el año con 3.770 negocios de comida y bebidas, 34 más que un año antes. Para el comercio la situación es distinta. El cierre de tiendas físicas continúa (la competencia de las ventas online en cada vez más dura) y la provincia he perdido otras 74 tiendas.