+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACCIDENTES CICLISTAS Y MOTORISTAS

Alerta ante el aumento de muertes de ciclistas y motoristas en ciudad

El atropello mortal a un niño de Burriana reabre el debate sobre convivencia de vehículos y peatones. Cinco personas fallecen en las vías urbanas de la provincia este año, frente a las dos del 2016

 

Imagen de archivo de un atropello en Castellón - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
20/04/2017

Tres motoristas y dos ciclistas han perdido la vida en lo que va de año en accidentes de tráfico en ciudad en la provincia de Castellón. Una cifra negra, notablemente superior a la del 2016, cuando a estas alturas del año eran dos las víctimas mortales, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En carretera, sin embargo, las muertes han bajado de nueve a cuatro este año.

Los dos últimos fallecidos en zona urbana durante la Semana Santa, un menor de 13 años en Burriana y una joven de 24 en Benicàssim, han reabierto el debate de la difícil convivencia entre los distintos vehículos y los peatones en los núcleos urbanos.

El problema reside en la falta de concienciación de los conductores y en la educación vial. Así lo cree el jefe provincial de la DGT, Víctor Sales, quien sostiene que aunque los ciclistas peatones y motoristas cometan alguna imprudencia, «hay que tener en cuenta que son un colectivo muy vulnerable y que tiene todas las de perder si hay una colisión o un atropello». El máximo responsable de Tráfico en Castellón insiste en que el hecho de que sean ellos «quienes actúen de forma inadecuada no es un argumento para justificar un accidente».

LA VALORACIÓN DE LA DGT 

Por ello, Sales pide «esfuerzo», «solidaridad» y «respeto» en las zonas urbanas de la provincia y recuerda a los conductores que es importante «no bajar la guardia nunca» y poner en los desplazamientos cotidianos por la ciudad «la misma atención que cuando se realiza un viaje largo en carretera».

Por lo que respecta a la movilidad ciclista en Castellón, el jefe provincial de la DGT considera que la red de carriles bici es buena en líneas generales, aunque «mejorable». Así, incide en que existen zonas de la capital de la Plana en las que las vías reservadas «no tienen continuidad» y dejan a sus usuarios «en tierra de nadie» de un momento a otro.

Castellón, Almassora, Benicàssim y Burriana son las cuatro localidades en las que se han registrado los cinco accidentes mortales con ciclistas y motoristas del 2017. Tres de los fallecidos tenían menos de 25 años. Sin embargo, muchos otros municipios de la geografía provincial sufren también choques entre vehículos y atropellos con heridos a diario.

Los peatones y corredores tampoco están exentos de peligro. Muchos de los atropellos se producen, en concreto, en la ronda Este de Castellón. Por ello, usuarios y clubs de running coinciden en la necesidad de mejorar algunos aspectos del circuito para corredores. Sus quejas se centran, especialmente, en la excesiva velocidad de muchos vehículos y en la falta de luz en algunos puntos de la circunvalación, por lo que piden más vigilancia y precaución en este tipo de tramos.

Desde el Ayuntamiento de Castellón han destacado que en los últimos meses se han puesto en marcha medio centenar de medidas para mejorar la seguridad vial. Entre las mismas, están el estrechamiento de carriles para reducir la velocidad y la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones. Los entornos de los colegios han centrado gran parte de las medidas, pues la Concejalía de Movilidad ha actuado en los alrededores de 15 centros.

Precisamente, frente al IES Llombai de Burriana, que recoge firmas para instalar semáforos y badenes, perdía la vida el pasado viernes Álvaro C.N., de solo 13 años, que cruzaba en bici un paso de peatones cercano.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Freudo 12:48 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para que ocurra un accidente deben darse múltiples factores. Prácticamente todos los días me cruzo con algún conductor al que gustoso le retiraría el carnet por su conducción temeraria en vías urbanas. También es raro el día en la que no me cruzo con un peatón que se aventura a cruzar por un paso de peatones, en el mejor de los casos, sin mirar a los vehículos que vienen, como si de un acto de fe se tratara. Al final, si todos ponemos de nuestra parte, se eliminarán los accidentes, ya que la mayor parte son provocados por imprudencias. También ayudaría la administración si los pasos de peatones estuvieran en todos los cruces y se señalizaran las prioridades también en todos.

03

Por joshuacs 12:28 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mas educacion via en las escuelas e institutos y mas sanciones a los conductores de bicicletas que no respetan las señales y normas de circulacion, los peatones ni respetan los semaforos, ni miran al cruzar por un paso de peatones, por no decir de los runners que pasan por el paso de cebra corriendo y sin mirar.

02

Por Cruda Realidad 9:39 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, ningún accidente de tráfico con o sin víctimas es justificable, pero si seguimos culpando únicamente a los conductores de vehículos a motor, los accidentes y las victimas no sólo no disminuirán si no que, probablemente, aumentarán. Los atropellos en los pasos de cebra se producen en la mayoría de los casos por que el peatón también incumple las normas de utilización de los mismos, ya que sólo debe de cruzar si los vehículos le ceden el paso, nunca debe de iniciar el cruce sin saber si podrá hacerlo con seguridad. Las normas de implantación de los pasos de peatones, indican que se debe de prohibir el aparcamiento en sus inmediaciones, para permitir una correcta visibilidad de los peatones que esperan en la acera y de éstos de los vehículos que se aproximan al paso y además su iluminación debe de resaltar su posición y visibilidad. Los ciclistas puede que no sean conscientes del enorme peligro que supone atravesar la calzada por un paso de cebra, los conductores no podrán frenar si un ciclista atraviesa la calzada a 15 o 20 km/h y no han podido ver con la suficiente antelación que se disponía a efectuar la incorrecta y peligrosísima maniobra. Todas la rotondas tiene en su ramales de entrada la señalización de ceda el paso por duplicado, en marca vial y señal vertical, pese a que la normativa concede la prioridad a los vehículos que circulan por el anillo. ¿Por qué no se señaliza el “ceda el paso” en los pasos para ciclistas? Desgraciadamente, puede que la principal causa del injustificable accidente de Burriana y de los atropellos de la Ronda Este de Castellón no sea la velocidad excesiva de los vehículos.

01

Por OutCS 9:27 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Castellón de la Plana es sin duda la peor ciudad para circular con bicicleta y de paso también mencionar la poca educación de algunos conductores.