El Arenal Sound es un festival de masas y así lo acreditan las cifras de asistentes año tras año -y van ocho--, lo que coloca a la cita de Burriana en lo más alto del podio de los más populares entre el público nacional -y cada vez más internacional--, muy joven y ávido de fiesta.

Es por eso que se mueve --y muy bien-- entre los terrenos de la electrónica más potente y el indie más popular, con cada vez más nombres en mayúscula. Mediterráneo presenta una guía de lo más destacado para no perder comba esta semana.

MARTES: 3. 2. 1, here we go!

Empieza la fiesta con los madrileños Sexy Zebras (foto), que repiten, con su propuesta fresca y provocadora con su nuevo trabajo, que lleva por nombre La polla, después de decir abiertamente al público del Arenal «Quiero follar contigo». Y, en el apartado internacional, Coast, que traen desde la urbe de Bristol el pop 100% british. El deejay Sandro Ávila hará bailar al respetable hasta la extenuación.

MIÉRCOLES: Cita dentro y cita fuera

Doble cita, en el recinto junto al mar, y en la plaza del Llaurador de Vila-real. El primero, con el abono; el segundo, gratis. Junto al Estadio de la Cerámica destacar a los castellonenses Montefuji, junto con Friedrick y Plum; con los valencianos Polock en cabeza. Y el club sounder en Burriana calienta ya los motores con el pop sin complejos y desvergonzado de Las Bistecs y el indie más irreverente de los alicantinos Varry Brava. Y destaca la sesión de la mediática bloguera Dulceida.

JUEVES: La juventud baila

Empieza el baile. O mejor dicho, los bailes. La artillería más pesada empieza el jueves en la playa del Arenal, con el DJ más internacional del cartel, Martin Garrix, en el top 5 del mundo de la electrónica más potente, y dos de las bandas más esperadas y con nuevos trabajos bajo el brazo: los británicos Bastille, que han demostrado ya en Castellón que saben hacer saltar a jóvenes y no tan jóvenes con hitazo tras hitazo; y los granadinos Lori Meyers (en la imagen), que regresan --una vez más y ya van cuatro-- a Burriana, con nuevo elepé y canciones entre las más descargadas del star system patrio. En el cartel, unos seguros Miss Cafeína y Jonas Blue, además del reggae y dancehall de Morodo & Oukumé Lions, y la elegancia de Neuman.

VIERNES: Divertimento a tope

Pop y divertimento a partes iguales. Las Girls Girls de Icona Pop (foto) recuerdan a las Nervo, que hicieron vibrar a miles de sounders hace ya unos años, en un cartel en el que destaca un jovencísimo Jake Bugg que consolida sonido y lleva camino de convertirse en un auténtico icono pop, y unos renovados The Royal Concept, y el DJ holandés Fedde Le Grand, que se pondrá a los platós después de estar en diferentes clubes de medio mundo. Pero el apartado nacional se presenta muy fuerte, con los incombustibles León Benavente, los descarados Sidonie y los imparables Viva Suecia, junto con Space Elephants y Ley DJ. Apuestas ganadoras todas ellas. El hip hop, cada vez más presente en este y todos los festivales, lo pone Sharif.

SÁBADO: Jornada estrella rompepistas

Jornada estrella del festival y se nota. Al rompepista indioamericano KSHMR y sus ritmos tribales y llenos de electro de alto voltaje, se suma el productor holandés Sam Feldt, pero irrumpe ya con fuerza la artillería pesada nacional: Amaral, Ivan Ferreiro -dos de las estrellas del AS-17--, Satellite Stories, La Habitación Roja y Despistaos. Casi nada. La guinda la ponen las Nancys Rubias, con el mediático Mario Vaquerizo al frente. Y a Alaska -esperemos-- entre bambalinas; y los Zombie Kids. Fulgor juvenil sin stop, junto al productor catalán Alizz y su Mala mujer que tanto suena en las terrazas de verano de toda la costa.

DOMINGO: Café olé que echa el resto

Cierre por todo lo alto. Y, como ya viene acostumbrando el AS a su público, será una jornada de contrastes. Para bailar sin final hasta el último amanecer del Arenal abren cartel los británicos Clean Bandit, junto con el hip hop de los exVioladores del Verso Kease-O y de los irreverentes Rayden, además del fenómeno de Twitter C. Tangana, y más DJ llegados desde los Países Bajos. En este caso, Yellow Claw y su dubstep y tip hop. Kakkmaddafakka, ya incondicionales de Burriana -como muchos otros compañeros de cartel--, se colocan en posición de salida de una jornada altamente festivo-festivalera, con el mestizaje de Txarango y Aspencat. El pop de Geografies saldrá pronto, entre mucho soundsystem y más DJ. //