Los buenos precios que están registrado las naranjas y clementinas en este inicio de año han relanzado los robos en el campo. Así lo denuncia el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, quien trasladó ayer esta circunstancia al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, con quien se reunió. También fuentes de la Delegación del Gobierno reconocen este repunte, que Mampel cuantifica en “un 8 ó 10% más”.

Esto ha roto una tendencia a la baja de los delitos en el campo. En la cita de ayer en Valencia, en la que también participó el general de la Guardia Civil Fernando Santafé, se hizo balance y se constató que, desde que entraron en funcionamiento los equipos Roca de vigilancia en el campo de este cuerpo armado (fue a finales de septiembre del año 2013), los delitos denunciados se han reducido en un 41,7% en la provincia, al pasar de los 675 de aquel año a los 393 del ejercicio pasado.

Y es que Castellón lideró la reducción en la Comunitat en el 2015, con un 27,6% de caída. Por ello, tanto Mampel como Moragues aplaudieron la actuación de los equipos Roca, de los que hay tres en la provincia --en Castellón, Burriana y Vinaròs-- y 13 en todo el territorio autonómico.

ansiada naranja // El repunte de este año se debe a “los precios”, como señala Mampel y reconocen también fuentes de la Delegación. Asimismo, la facilidad para robar los cítricos, transportarlos y después colocarlos en fruterías que no cumplen con los compromisos de trazabilidad legales también es un acicate para los amigos de lo ajeno, señala Doménec Nàcher, de Fepac.

Y es que la campaña de naranja “acumula la mayoría de las infracciones en el campo”, indican las fuentes del Gobierno en la Comunitat. No en vano, de las 393 denuncias registradas en la provincia el año pasado (cuando también cambió el Código Penal para gravar la reincidencia de estos hurtos, que pasaron de ser considerados falta a delito), el 42% se produjo en los cuatro meses con más actividad citrícola: de noviembre a febrero. H