Puede una buena mesa convertirse en un tirón turístico en Castellón? Ocho millones de personas viajan cada año a España con la gastronomía como primera motivación y, de ellos, la Comunitat Valenciana recibe un millón de visitantes. Además, el 56% de los turistas nacionales reconoce que la gastronomía también es su principal razón para elegir destino dentro del territorio nacional. El impacto de la gastronomía en el turismo resulta evidente. El sector lo sabe, como también es consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer. Y entre los retos destacan una mayor promoción de la gastronomía local, una reordenación de los establecimientos de restauración y una escuela de profesionales (léase cocineros) de referencia.

Los retos a los que se enfrenta la restauración en Castellón han sido analizados en una jornada económica organizada por el periódico Mediterráneo y Banco Sabadell. Celebrada en los salones del hotel NH Turcosa del Grao y bajo el título El sector olvidado del turismo: la restauración. Del restaurante a las empresas de eventos y catering, el debate ha contado con la participación de Francesc Colomer, presidente de la Agència Valenciana de Turisme (AVT); Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación, diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola; Joaquín Deusdad, presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón (Ashotur) y gerente del hotel y restaurante El Faixero, de Cinctorres; Miguel Barrera, Estrella Michelín y gestor del restaurante ReLevante del NH Hotel Mindoro y Cal Paradís; Iker Llano, director general del Grupo Intur; y Alejandro Ortega, propietario y gerente del restaurante Celebrity Lledó. La visión financiera la ha aportado Fernando Canós, director comercial regional de Castellón y Valencia de Banco Sabadell, mientras que José Luis Valencia, director del Mediterráneo ha actuado como moderador.

Pese a que provincias como Valencia y Alicante sacan ventaja a Castellón, los expertos aseguran que se va por el buen camino. “Estamos ante un momento de gran oportunidad que debemos saber aprovechar”, apuntó Deusdad.

Miguel Barrera también auguró un gran futuro al sector, aunque matizó que queda camino por recorrer. “No somos nadie, ahora estamos empezando y lo primordial es que tenemos que saber vender lo que hacemos”.

Y para saber venderlo lo mejor es la unión entre los empresarios y la Administración. Es lo que algunos vienen a llamar cluster y es la idea que defendió el director general del grupo Intur. “Hay que colaborar más para crear una cultura de servicios y hacer que el que venga a Castellón y nos conozca, repita”, defiende Llano.

El empresario Alejandro Ortega aboga por “seguir promocionando Castellón”, mientras que la Diputación destaca las ventajas del proyecto Ruta del Sabor. “Hay que creer en todo lo que tenemos y en todo lo que se está haciendo. Desde la institución provincial colaboraremos en lo que haga falta”, avanza Andrés Martínez.

Francesc Colomer aboga por hacer del turismo un “asunto de Estado”. “Este sector debe quedar fuera de cualquier tensión política. Empleo, territorio, turismo... son las claves del futuro y una oportunidad para la remontada reputacional de la Comunitat”, defiende el presidente de la Agència Valenciana de Turisme.