La provincia de Castellón es la más beneficiada en las ayudas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públocas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana, y destinadas a realizar obras de mejora en el interior de las viviendas, Plan Renhata, según el listado de familias que han podido optar a estas medidas, publicado ayer por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Con las cifras en la mano, de las 863 personas a las que se les ha concedido estas ventajas a nivel autonómico, 151 son de la provincia de Castellón. Las subvenciones llegarán, de esta manera, a ocho de cada 10 hogares solicitantes (181), en el mayor porcentaje de las tres provincias (80%) para una línea pionera y que es una de las prioridades en la gestión del Consell.

Los beneficiados en la provincia de Valencia son 617, cuando las solicitudes fueron 1.146 (54%); mientras que en Alicante las ayudas han llegado a 95 familias, mientras que las peticiones fueron 319 (30%).

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, calificó de «éxito rotundo» la iniciativa, «al haberse agotado el presupuesto disponible para la convocatoria de estas ayudas (tres millones de euros), superando las expectativas que nos habíamos marcado».

Torró subrayó que «el Gobierno de España no subvenciona este tipo de actuaciones por lo que hemos reclamado a Fomento que en el próximo plan de Vivienda a nivel nacional incluya una línea de subvenciones para reformas de interior en viviendas, ya que el Plan Renhata ha demostrado que si hay ayudas los ciudadanos se animan a invertir en sus propias casas y, por tanto, promover la actividad económica, que es también de lo que se trata».

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

La directora general de la Vivienda de la Generalitat valenciana ha destacado que «ante el éxito de participación, da al Consell más fuerza para que las próximas convocatorias tengan más presupuesto y pueda superarse el número de las familias beneficiadas este año en este primer Plan Renhata, que ha superado todas las expectativas posibles», según señaló.

Respecto al reparto de los tres millones invertidos en este programa, los expedientes aprobados procedentes de Castellón recibirán 514.450,89 euros, mientras que los de Valencia suman 2.155.334,66 euros; y los de Alicante, 330.214,45.

El Plan Renhata, que abrió el plazo de presentación de solicitudes en marzo y se cierra cuatro meses después al haberse agotado el presupuesto, contempla subvenciones del 35% de la inversión protegible, hasta de 4.200 euros. El dinero subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000, con independencia del presupuesto de las obras, que puede ser mayor. Unas ayudas que van destinadas a propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas construidas antes de 1996, a excepción de actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional.

«Un plan -- asegura Torró-- que no solo quiere impulsar la rehabilitación de viviendas con más de 21 años en la Comunitat, sino reactivar el sector económico de la construcción».H