Castellón se posiciona poco a poco como una de las provincias más exportadoras de España. La aceleración de las empresas para vender fuera ha propiciado un aumento del valor de las exportaciones del 76% desde el año 2000 al 2015, que ha acabado con unas ventas en el extranjero de 6.268 millones, un 5.82%% más en relación con el ejercicio anterior. El hito de doblar el nivel del 2000 está cada vez más cercano.

El milagro provincial de la internacionalización aumentó con más intensidad durante los peores años de la crisis ante la necesidad de muchas compañías de buscar mercados alternativos ante el desplome del negocio en España. Entre el 2010 y el 2011, el importe de los bienes exportados desde Castellón creció por encima del 22% siempre según los últimos datos del ICEX

Pero es que, además, Castellón escala posiciones cada año. Si en el 2013 ocupaba el puesto número 14 en el ránking de provincias más exportadoras, hoy ya ocupa el 12. Esos 6.268 millones que facturó el año pasado gracias a las ventas al exterior le han permitido superar a provincias como Álava o Cádiz, que tradicionalmente se han colocado siempre por delante de Castellón.

Pero, ¿qué provincias españolas exportan más? La número uno es Barcelona, con unas ventas al exterior que superan los 50.000 millones de euros. Le sigue Madrid y Valencia, con 28.202 y 16.885 millones, respectivamente, así como Zaragoza, Pontevedra y Murcia.

UN BUEN INICIO DE AÑO // 2015 fue un buen año y este 2016 no ha empezado peor. Las exportaciones siguen al alza en el inicio de año en Castellón y mantienen el empuje del tejido productivo provincial. Crecieron casi un 5 % en marzo respecto al mismo mes de 2015 espoleadas por la industria cerámica, que ha capeado el temporal de la crisis económica gracias a los envíos al exterior.

Marzo fue bueno y el primer trimestre del año cierra con otra buena noticia. Los envíos desde la Comunitat crecieron un 7%, pero en el caso de Castellón el incremento todavía fue superior y alcanzó el 8,7%, la mayor subida de las tres provincias. Así, las empresas de la provincia vendieron a otros países productos por valor de 1.674 millones de euros. Como es habitual, el sector cerámico volvió a encabezar el ránking y esta vez la agroalimentación pinchó. No obstante, y si la racha continúa, Castellón podría volver a cerrar el año con otro récord total, superando incluso los 6.500 millones de euros. H