Castellón recibe a los Reyes Magos de Oriente esta tarde por mar, con un desembarco de ilusión y magia que dejará miles de regalos en la provincia. La capital estrena cabalgata de Reyes, de la mano de la renovada Junta de Festes, que quiere “consolidar el cortejo 100% castellonense, a través de la privilegiada mitología de la ciudad, desde el Rei Barbut a los Dansants del Corpus, y el Betlem de la Pigà, y hasta 21 colectivos, que suman unas 900 personas, 200 en el Grao y 700 en el centro urbano”, en palabras de Juanvi Bellido, presidente de la Junta.

El Grao, como ya es tradicional, recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar y todo su séquito en la plaza del Mar, donde desembarcarán de su viaje desde el lejano Oriente y serán recibidos por la alcaldesa, Amparo Marco; y la reina infantil de la Magdalena, Lola Marco; y del Grao, Paula Ràfels. Será a las 16.00 horas, aunque este año la fiesta arrancará a las 15.30 horas, con animación y actividades infantiles para combatir la espera de los más pequeños; y tendrá, como novedad, un minipregonet hasta la tenencia de alcaldía.

A las 19.00 horas, el séquito, que este año no viajará en TRAM, se trasladará al centro de la ciudad, donde desde el Forn del Pla, en la calle Sanahuja, iniciará el festín de 5.000 kilos de caramelos, que se ha concebido este año, con 14 carrozas, como “más participativo, tanto por los colectivos como por la cercanía real a los niños”.

Como singularidades, el cortejo se apeará de las carrozas en la plaza La Paz, para seguir en calesa y a pie por la calle Mayor, “por motivos de seguridad”; y se articulará en tres secciones, una primera con los regalos de los patrocinadores, como El Corte Inglés, Salera o Marina d’Or; una segunda con la Pigà y sus personajes como protagonistas, que elevarán l’Estel de Nadal; y el seguici de los tres reyes, con l’Aljama, Caballeros Templarios, Moros y Cristians y los Trabucaires Xaloc, entre otros. Cien por cien Castellón. H