El jubiloso volteo de la pequeña campana de la capilla de la Sangre anunciando el oficio religioso de las 7 de la tarde se alambicó con los aplausos de esperanza de los más de 200 castellonenses que se concentraron ayer contra el terrorismo en la mediterránea plaza de María Agustina. Era una metáfora para la libertad y de rechazo a la barbarie y al terror de los yihadistas en Barcelona y Cambrils, y a la misma hora que la capital catalana salía a la calle de forma masiva para gritar No tinc por!

Y también en Castellón se escuchó este grito de rebeldía contenida y declaración de intenciones de vivir en paz en una convocatoria de Recortes 0, y que fue secundada por el PSOE, Compromís, Ciudadanos (CS) y Podemos y otras entidades ciudadanas. Así, estuvo presente la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el concejal socialista Antonio Lorenzo, los ediles nacionalistas Ali Brancal, Enric Porcar e Ignasi Garcia, y Paz Beltrán e Iñaki Vallejo por la formación morada. Por CS participó su portavoz en Les Corts Valencianes, Mercedes Ventura.

También no dudaron en asistir a la cita contra el terrorismo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien calificó su presencia como «un compromiso cívico y de defensa de la vida y de la libertad», y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana, María José Salvador. Mientras, concejales del PP de Castellón y el senador, Manuel Altava, viajaron a Barcelona para participar en la manifestación de la ciudad condal.

Pero, no solamente el mediático No tinc por atronó bajo un calor sofocante en la tarde castellonense. También el Tots som Catalunya, No son musulmanes, son asesinos, No en mi nombre, y Contra el terrorisme, unitat, en un alarde de eslóganes para reivindicar de forma tranquila la paz y la justicia

«LUCHAR POR LA CONVIVENCIA» // José Salvador, de Recortes 0, justificó la convocatoria de la concentración porque «hay que apoyar al pueblo musulmán; y avanzaremos todos juntos para alcanzar la libertad». «Es un día más para luchar por la convivencia», manifestó. Agradeció la presencia de los representantes de los partidos políticos y entidades cívicas- entre ellas el Centro Islámico de Castellón-, en una movilización «que tenía que hacerse, sí o sí», como también se estaba celebrando a la misma hora en Valencia, Alicante, Madrid o Vigo.

Y si la libertad fue el leit motiv, nada mejor que cerrar el acto con un poema de García Lorca.