+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME

A la caza de puntos para la oposición

Docentes y personal sanitario apuran los últimos meses antes de las oposiciones en la Comunitat para obtener títulos y sumar méritos en el concurso H El ‘valencià’ y el inglés son los reyes de los idiomas en una Comunitat que todavía fracasa en lenguas

 

Empleo público 8 Imagen de la multitudinaria celebración de una oposición en la Pérgola de Castellón. - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
27/12/2017

La fiebre por los idiomas la encabezan en la provincia los opositores y, en concreto, los aspirantes a una plaza docente y los candidatos a personal sanitario. Cuando quedan seis meses para que comiencen los exámenes para cubrir las 3.000 nuevas plazas de maestro en la Comunitat, Castellón vive una auténtica carrera para obtener títulos de lenguas y sumar así más puntos cara al concurso.

Este curso los docentes de la provincia tramitaron más de 1.000 solicitudes para aprender nuevos idiomas en la Escuela Oficial de Castellón, siendo las peticiones totales 6.284 (300 más que durante el 2016, según datos de la Conselleria).

Pero los idiomas extranjeros no son los únicos que notan el boom, pues el pasado mes de noviembre 8.000 aspirantes a un título de valencià se examinaron de las pruebas de la Junta Qualificadora (JQCV). De ellos, 1.191 lo hicieron en Burriana, 3.831 en Castellón, 762 en la Vall d’Uixó, 1.047 en Segorbe y otros 1.232 en Vinaròs.

Más solicitudes para los exámenes de ‘valencià’

Según los datos facilitados por Educación, el número de personas matriculadas para realizar estas pruebas de la JQCV en la Comunitat creció en noviembre un 22,3% respecto al mismo mes del año anterior. También se ha producido un aumento significativo en los aspirantes al grado superior de valenciano (valorado con dos puntos extra para los maestros). En concreto, un 35,77%. El grado medio de valencià es obligatorio para los candidatos a docente. Los resultados de las pruebas ya pueden consultarse en la página web http://www.ceice.gva.es/web/jqcv.

3.000 nuevas plazas de magisterio para el 2018

El pleno del Consell aprobó el pasado día 22 el decreto de oferta de empleo público de personal docente no universitario. En concreto, se trata de 675 plazas para Educación Infantil, 400 para Inglés, 180 para Educación Física, 150 para Música, 500 para Audición y Lenguaje, 120 para Pedagogía Terapéutica y el grueso, 975, para Educación Primaria. Además, se establece una cuota del 7% de las vacantes para personas que sufran algún tipo de discapacidad, de grado igual o superior al 33% y siempre que superen las pruebas selectivas pertinentes.

El valencià es un idioma que cada día se valora y se demanda más. Así lo explica el jefe de Formación de la Cámara de Comercio, Javier Valls, quien incide en que en los últimos años lo que más se pide «además del inglés, es el Mitjà de valencià, sobre todo en el sector del comercio, en el docente y para las oposiciones».

España, lejos de Europa en conocimientos de inglés

España ocupa, según el último estudio de la organización Education First --que mide el índice de competencia de inglés--, el puesto 28 en Europa, el más bajo de los últimos siete años y uno de los más discretos de las economías occidentales. Solo Francia e Italia se encuentran en peores posiciones. El estudio muestra que los jóvenes que han alcanzado un buen nivel de inglés lo han hecho fuera de las escuelas, por lo que algo está fallando en los centros escolares. Escuelas oficiales, academias, viajes al extranjero o series en versión original son una buena manera de mejorar pronunciación, gramática o vocabulario.

La Comunitat Valenciana, en la cuerda floja española

Por comunidades autónomas, destacan en positivo el País Vasco, Navarra y Asturias, cuyos ciudadanos obtienen un seis de nota media en inglés. En negativo, la Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura y Andalucía, en la parte baja de la tabla, según Education First.

661 castellonenses son ya interinos en Cataluña

Un total de 661 profesores de la provincia trabajan como interinos en bolsas de empleo de educación de Cataluña. Los docentes de Castellón buscan obtener experiencia y puntos de cara a las oposiciones de la Comunitat, ya que en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona --a diferencia de lo que ocurre en Castellón, Valencia y Alicante-- no es necesario presentarse a la oposición para comenzar a ejercer en la pública. Las suplencias más cotizadas son las vacantes (por jubilación o excedencia), que dan al aspirante trabajo para todo un curso. El castellonense Adrián Hazas es uno de los maestros que cuenta con un empleo de estos. «Es una gran oportunidad de trabajar y hacer puntos. Tenemos un buen sueldo y ojalá la Comunitat Valenciana nos ofreciera lo mismo que Cataluña», alega.