China y el sudeste asiático vuelven a resurgir entre los mercados que las empresas citrícolas castellonenses tienen en su objetivo. Tras décadas con la zona más poblada del mundo entre ceja y ceja para tratar de ampliar nicho de negocio, parece que por fin se abre la posibilidad de exportar naranjas y clementinas castellonenses a ella. Al menos así se desprende de la primera jornada de Fruit Logistica, la feria agroalimentaria más relevante de Europa, que ayer comenzó en Berlín con una importante presencia provincial. Y es que el presidente de la patronal naranjera castellonense (Asociex), Jorge García, asegura que se produjeron “muchos contactos” entre las firmas provinciales y compañías de distribución de China, “y también de Singapur, Taiwán...”.

Aunque la mayoría de las reuniones en Fruit Logistica siguen siendo con clientes europeos --el principal mercado para la naranja provincial, autonómica y estatal--, García asegura que los distribuidores de aquel área del planeta “se han empeñado ahora con las clementinas de Castellón y no quieren otra cosa”. En este sentido, el presidente de Asociex, recuerda que ahora “ya hay protocolo” que permita el envío de fruta a China y que la agilización del transporte ha permitido que durante la presente campaña “ya haya habido algunas empresas que han enviado fruta” a este país --lo que ha roto 6 años de sequía-- “y a todo el sudeste asiático”.

el problema, el precio // A la hora de remitir fruta a mercados tan lejanos, existe una traba: el alto coste. Y es que, tras los contactos realizados ayer, García no esconde que todavía queda mucho camino por recorrer para concretar nuevos envíos porque los potenciales clientes asiáticos “quieren pagar poco”. Eso sí, “tienen mucho interés, es un escándalo”, afirma el dirigente citrícola castellonense a este diario.

Esta puede ser la novedad más destacada de la primera jornada de Fruit Logistica, que acaba mañana y en la que se aprecia “más gente” en el estand de Asociex que en años precedentes, confirma el secretario general de la patronal citrícola, Enrique Ribes.

Y es que, con la caída del mercado americano, en el que los comercios y cooperativas castellonenses tienen pocas perspectivas de revertir la tendencia a la baja de los últimos años, la búsqueda de nuevos nichos de negocio se ha vuelto una necesidad. Y ello a pesar de que en esta campaña Europa ha absorbido “prácticamente toda” la oferta citrícola provincial, centrada fundamentalmente en las clementinas y con la clemenules como estrella.

Ello se ha debido a la caída de la producción, que también ha motivado una reducción en la exportación, que hasta el momento en España ha caído un 15,8% en cuanto a las clementinas a los países terceros, según Soivre. H