Los colegios de Castellón han iniciado ya una campaña para captar nuevos alumnos a la espera de conocer las claves del nuevo curso. Centros como el Estepar --ayer-- y el Herrero --hoy y el sábado-- en la capital; o el IES Broch i Llop de Vila-real --el día 22--, han convocado ya a las familias del barrio para abrirles sus puertas y que conozcan las instalaciones y su programa educativo. Todo ello, sin esperar a que el conseller Vicent Marzà dé a conocer hoy en Valencia, un mes después de presentar el borrador, la propuesta de mapa de aulas para el próximo curso, que por primera vez incluye a los centros concertados; y sin saber qué incluirá oficialmente el decreto de escolarización, que se prevé aprobar en el próximo pleno del Consell, mañana, y del que ha trascendido ya que regulará la jornada continua, la rebaja de las ratios --hasta 23 alumnos por clase en Castellón y Burriana--, y que elimina el distrito único.

Precisamente la vuelta al colegio del barrio, al más cercano al domicilio, es uno de los alicientes que venden los centros para captar, tanto a los niños de 3 años, que empiezan su carrera escolar, como los de 1º de ESO, que entran por primera vez en el instituto, inmersos, además, en las últimas semanas, en ponerse guapos, con iniciativas como, por ejemplo, el Pintaescola en Castellón.

Las campañas se amplían, además, a las organizaciones educativas. Desde los centros públicos, FAPA Castelló Penyagolosa ha reeditado su plan Tria l’escola pública en las redes sociales; mientras que la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical más representativa en el ámbito de la enseñanza privada y concertada, anunció ayer que el miércoles arrancará su propia campaña para dar a conocer la oferta de centros y sus proyectos, “defendiendo la libertad de elección de centro de las familias”, señalan.

Silvia Centelles, presidenta de FAPA Castelló, señaló que “es necesario que los centros se presenten a la sociedad más cercana”. “El año pasado, cuando se generalizaron estas jornadas en los colegios públicos, había una necesidad, porque la anterior Generalitat no apostaba por ellos; ahora las cosas han cambiado, pero hay que mostrarse a las familias, que son las que eligen”, señaló.

ESPERANDO EL DECRETO // Centros y profesorado se mantienen “a la espera” del decreto de escolarización, previsto para mañana en que es el que marca las directrices del curso. Fuentes de la Conselleria señalaron ayer que “el decreto se aprobará el viernes en el pleno del Consell, y la orden saldrá publicada en el Diari Oficial de la Comunitat en breve”.

Desde los sindicatos se apremiaba ayer a “hacer oficial cuanto antes el arreglo escolar y los criterios para la admisión de alumnos, porque son la piedra angular de cómo se va a articular el curso”.

Este es el documento marco que estipula temas como el inicio de la matriculación, el sistema de puntos para el baremo de los centros; o el tipo de jornada, partida, como ahora; o continua, solo por la mañana, uno de los temas estrella del inicio del curso. La Conselleria ya ha adelantado que un colegio podrá hacer horario continuo si la pide el 55% de padres, aunque sin determinar quién debe pagar las extraescolares, uno de los puntos de conflicto. Solo establece que serán de oferta obligatoria para los centros y gratuitas para las familias.

Con el tiempo apremiando, y a 50 días lectivos del final del curso, el 22 de junio, aún no se han hecho las votaciones en los colegios, y el proceso de escolarización se prevé para el mes de mayo, con lo que es posible que las familias elijan centro a ciegas, sin saber qué horario harán sus hijos. H