El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha asegurado que la dirección de la compañía ha recibido llamadas y presiones para trasladar la sede social a Madrid por la situación política en Cataluña. «Seat no tiene intención de mover su sede social a no ser que haya un impacto en las ventas», declaró ayer Carnero, quien aseguró que no se ha registrado una reducción del negocio de la marca.

El sindicalista ha afirmado que lo que está ocurriendo en Cataluña y en España «es un tema político y no empresarial», por lo que Seat «no quiere tomar parte, lo que quiere es garantizar las inversiones y el empleo».

Carnero ha afirmado que la dirección del Grupo Volkswagen está en contacto con la de la automovilística de Martorell para analizar los riesgos de la situación, aunque ha asegurado que de momento no se ha notado ningún efecto en la actividad de la empresa ni en las ventas.

La empresa automovilística ya pospuso esta semana la fecha en la que hará público el nombre de su nuevo todoterreno urbano. La tensión política en Cataluña, marcada por el desafío independentista, ha sido la razón por la que ha aplazado el anuncio.

El nuevo SUV de Seat llevará por primera vez un nombre elegido por votación popular tras un concurso en el que han participado miles de personas y en el que han llegado a la última fase cuatro propuestas finalistas: Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco. Así, la denominación romana de Tarragona se convirtió en la primera opción de la geografía catalana con elevadas posibilidades de dar el nombre a un modelo de Seat.

El presidente de Seat, Luca de Meo, afirmó a mediados de septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que el papel de la empresa es «adaptarse a las condiciones», como aseguró que lo hacen en todos los países, y puso el ejemplo del brexit en el Reino Unido.

NISSAN NO MUEVE SU SEDE / Nissan, el otro gran fabricante de automóviles con sede en Barcelona, tampoco prevé trasladar su sede fuera de Cataluña, según fuentes cercanas a la compañía. La empresa, igual que Seat, ha reconocido que cuenta con planes de contingencia por si fuera necesario tomar una decisión.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, expresó ayer su preocupación por la tensión institucional y social que está generando tensión económica. «La incertidumbre no es inseguridad jurídica, no es necesario tomar decisiones de forma inmediata», dijo Pacheco, quien reconoció que la presión institucional y política «existe y no hace falta que nadie lo diga porque es una realidad».