Esta vez sí. Ha hecho falta una segunda convocatoria electoral en poco más de seis meses para que, de nuevo in extremis, Esquerra Unida (EU) se sume al que fue un pacto a dos de Compromís y Podemos en los comicios del 20-D. El sí se produjo a última hora de la mañana en el día que expiró el plazo oficial para presentar coaliciones para el 26-J, tras la cesión de la formación morada de un puesto de salida a EU, el quinto por Valencia que fue considerado suficiente por el partido que se levantó de la negociación el jueves por sentirse “humillado” por la anterior oferta: ninguna posición en las listas con opciones reales y que ocupará Ricardo Sixto.

El nombre de la coalición es Compromís-Podemos-EUPV, como adelantó Mediterráneo, y ayer se desveló la marca paragüas por la que se ha optado para sustituir al apellido Es el moment, por el que se optó para el 20-D en el pacto a dos. Es A la valenciana, en el claro intento de capitalizar la enorme difusión que ha tenido durante las fallidas negociaciones para formar gobierno en España, para el que se ha reivindicado con alta repercusión mediática una alianza a semejanza de la que sostiene el Consell.

En el caso de la circunscripción por Castellón, en la que Compromís-Podemos logró un escaño, no hay sorpresas, y repite como cabeza de lista Marta Sorlí (Bloc-Compromís), le sigue la podemita Claudia Varella y ocupará el tercer lugar el que encabezó la candidatura de EU, Sebastián Bretones, a quien cede la posición, Álex Rodríguez, también de Podemos. Sorlí, quien ha participado en las intensas negociaciones, además del también castellonense Francisco Salido (EU), valoró muy positivamente el acuerdo y aseguró que con el “esperamos obtener, como mínimo diez diputados”, con lo que ganarían al menos uno en la Comunitat. H