Tras semanas de incertidumbre en la comunidad educativa sobre si el plurilingüismo sería una realidad este curso escolar, tras la suspensión cautelar del decreto por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), ayer, el pleno del Consell intentó disipar las dudas al aprobar un decreto ley cara a «garantizar la normalidad en el inicio de curso». La normativa se aplicará temporalmente este curso en Infantil de tres años y en las aulas experimentales de dos años, y por tanto, el resto de niveles seguirán con el modelo anterior.

Con el decreto ley, una figura concebida solo en casos de urgencia, la Conselleria de Vicent Marzà busca evitar la ola de recursos que llevaron, con el proceso de matriculación en marcha, a la paralización cautelar del plurilingüismo, ya que solo puede ser recurrido por el Gobierno central o por 50 diputados o senadores ante el Tribunal Constitucional, órgano del que dependen las normas con rango de ley. A este respecto, el conseller avanzó que no espera ningún tipo de movimiento judicial por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Marzà explicó, junto a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, el nuevo modelo educativo, asegurando que cumple con la suspensión fijada por los tribunales, aunque en la práctica los tres programas lingüísticos planteados son casi idénticos a los anteriores. En este sentido, el conseller hizo hincapié en recalcar que no se habla de «equivalencias».

NIVEL A EN CASTELLÓN, MAYORÍA //

El programa plurilingüe A, que sustituye al anteriormente denominado como avanzado se aplicará en ocho de cada 10 colegios de Castellón, ya que fue la provincia que optó por impartir más horas lectivas en valenciano. El 83% de centros, 137, eligieron dicho nivel, por lo que ofertan una distribución curricular que contiene entre 16 horas y 30 minutos y 18 horas y 30 minutos en valenciano; cuatro horas en castellano, y de cero a dos horas en inglés.

El plurilingüe B corresponde a los colegios que ofrecen entre ocho y nueve horas en valenciano; entre 11 horas y 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de cero a dos en inglés. Por último, el plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten cuatro horas en valenciano; entre 16 horas y 30 minutos y 18 horas y 30 minutos en castellano, y de cero a dos en inglés.

CUMPLE EL MANDATO JUDICIAL //

Según Marzà, el decreto ley cumple las decisiones judiciales. «Hemos esperado una respuesta al recurso que interpusimos ante el TSJCV para que aclarase cómo se tenían que aplicar sus resoluciones. Esta norma resuelve una situación de extrema necesidad y respeta lo que las familias eligieron», insistió el conseller, al tiempo que recalcó que se mantiene «firme el objetivo del plurilingüismo real y poner en el centro a las familias, frente a quienes meten miedo».

El decreto ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, de modo que Les Corts tienen 30 días naturales para convalidar la norma, y lo harán antes de que el alumnado valenciano inicie el curso escolar, el lunes 11 de septiembre, según el Consell.