La consellera de Vivienda, María José Salvador, anunció ayer en Castellón, en su visita a la feria Reforcas, que “en breve” se publicará la convocatoria para optar a las ayudas del plan de Rehabilitación, que incentivarán las reformas. “Son 12.190.279 euros, de los que el Ministerio destina 10.556.589 y la Generalitat, 1.633.690. Hacía años que la Administración autonómica no hacía esta aportación y se ha hecho un esfuerzo, pero se precisa un nuevo modelo de financiación”, indicó Salvador.

Asimismo, destacó que invertir en rehabilitación “reactiva la economía y crea tres empleos por cada uno que se genera en la obra nueva”. Al respecto, resaltó que moviliza a profesionales de construcción y subsectores como cerámica, fontaneros, electricistas, pintores, carpinteros, cocinas, baños, etc. En cuanto a las subvenciones a las reformas, el máximo son 15.000 euros por vivienda y 100 m2 de local; y se destinan a obras de conservación, accesibilidad y sostenibilidad en la vivienda, tanto interior como de elementos comunes. En la Comunitat existe medio millón de viviendas de tres plantas sin ascensor y 1,2 millones que precisan de eficiencia energética.

“En esta feria se muestran todas las posibilidades de reforma de vivienda con las ayudas de 12 millones. Esperamos acabar pronto su tramitación y que se publique en breve para que la ciudadanía tenga esta compensación”, dijo.

Por otro lado, añadió que “existe otra partida global, de 80 millones de euros, para rehabilitar cascos históricos y áreas del parque de vivienda pública”. Además, reiteró que otros ejes en torno a la vivienda son “combatir los desahucios, garantizar el derecho a tener una y movilizar todos los pisos vacíos”. H