Todo lo positivo del descenso del paro en Castellón en junio no se tradujo, sin embargo, en un incremento considerable de la afiliación a la Seguridad Social, sino más bien al contrario.

Aunque más personas salieron de los registros oficiales como demandantes de empleo y también se registraron un mayor número de contratos, sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social bajó un -0,03%.

Es un descenso mínimo y equivale más bien a una congelación o estancamiento de las cotizaciones, lo que no fomenta que crezcan las arcas de la Seguridad Social para financiar las pensiones. En concreto, al cierre de junio, Castellón contaba pues con 209.234 afiliados a la Seguridad Social, 62 menos que en mayo. Si se analiza, sin embargo, la situación de un año atrás, eso sí, el número de contribuyentes sí ha aumentado con más notoriedad, en 6.672 afiliados, un 3,29% más.

En la evolución mensual, Castellón, con un retroceso del 0,03%, se situó a la cola; respecto a España, donde sí hubo una tendencia positiva de aumento de la afiliación, un 0,56%; y la Comunitat, también con un porcentaje al alza 0,05%. Aumentos todos discretos, pero aumentos al fin y al cabo.

AUTOEMPLEO // El mes de junio fue propicio para las altas de autónomos en Castellón. Respecto a mayo, se produjeron 195 altas de castellonenses que decidieron establecer un negocio por cuenta propia, seguramente, aprovechando la oportunidad del dinamismo del consumo en la temporada estival. Castellón cuenta pues con 41.704 autónomos, aunque pese al repunte, respecto a un año atrás, han descendido en 173. H