Las denuncias por exceso de velocidad se han incrementado en un 35% en el primer semestre del año en Castellón. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, de enero a junio del 2016 se han contabilizado 28.422 sanciones, lo que supone 7.501 más que en el mismo periodo del año pasado (según los datos provisionales). Unas cifras que el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Carlos Pertegaz, califica de “alarmantes”.

No obstante, a la hora de explicar este repunte, desde la Jefatura Provincial de Tráfico resaltan que “en principio, y condicionado a futuros análisis más detallados, es un hecho que se ha producido un importante incremento en el número de desplazamientos, lo que, al parecer, se traduce en un aumento de las infracciones”.

En cambio, desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente, Mario Arnaldo, señala que “el aumento de las denuncias no está revirtiendo en un incremento de la seguridad vial”. Por ello, a su juicio, “esta política es ineficaz desde el punto de vista de la reducción de accidentes de tráfico”. Arnaldo consideró “preocupante” el repunte de la mortalidad en carretera, que afecta a 11 de las 17 comunidades, ya que, a su juicio, “lo que para en España contrasta con lo que ocurre en países vecinos como Portugal, Francia e Italia, donde se mantiene o disminuye”. En la provincia, en lo que va de año, se han producido 33 víctimas mortales frente a las 23 de todo el 2015. La última, el miércoles, en Peñíscola.

Arnaldo lamentó, además, el uso de los radares como “instrumento de recaudación”, y señaló que en años anteriores había bajado la actividad de estos dispositivos. Explicó que en el 2013 se impusieron en la provincia 61.533 denuncias por exceso de velocidad, cifra que se rebajó a 44.007 en el 2014 y a 40.624 en el 2015. “Puede que el incremento actual esté relacionado”, dijo.

Pertegaz también puso en relación esta alza con “los numerosos controles existentes, tanto de radares fijos como móviles”, ya que, en su opinión, “la velocidad a la que se suele circular es la misma de siempre”.

MÁS COCHES CIRCULANDO // Que las multas suben porque hay más controles o coches en circulación y no porque se pise más el acelerador lo prueba el hecho de que, en la última campaña de controles de velocidad del pasado agosto fue denunciado el 4,95% del total de vehículos inspeccionados, cuando en la campaña estival celebrada un año atrás el porcentaje incluso fue superior, el 5,5%.

Pertegaz señaló que hay señales de límite de velocidad que no se corresponden con la formal o con el riesgo real de accidentalidad, y que hay radares que si se ubican en los lugares apropiados, pueden hacer “una escabechina”. H