Castellón repite la experiencia de introducir aulas de 2 años en los colegios, pero se queda como está. La Conselleria de Educación autorizó ayer a través del Diari Oficial (DOCV) “la continuación para el curso 2016/17 del proyecto experimental de incorporación de nivel educativo de 2 a 3 años en centros de Infantil de titularidad pública” que arrancó el pasado curso. En la provincia, en concreto, esto supone 126 plazas en los colegios Bisbe Climent, Mestre Canós y Antonio Armelles de Castellón; Rosa i Ataide, de Burriana; Rosario Pérez, de la Vall d’Uixó; y Concepción Arenal y Sarthou Carreres, en Vila-real. Son 33 en toda la Comunitat.

No obstante, la resolución del DOCV no incluye de momento más plazas, pese a que el conseller Vicent Marzà anunció “la ampliación del plan educativo de 2 años” durante el Desayuno en el Casino Antiguo, “ante la alta demanda registrado este curso”; tras ser presentada por el president, Ximo Puig, y el secretario autonómico, Miquel Soler. Además, la Conselleria emite la resolución una semana antes de la reunión prevista con la asociación de escuelas infantiles, que se han posicionado contrarias a este plan, que les afecta directamente.

Fuentes de los centros consultadas señalan que la experiencia ha sido “positiva” y que “es un avance reeditar el plan piloto”, aunque no se mojan a la hora de pedir más plazas. “Todo lo que sume a nivel educativo es bueno”, coinciden. Educación supeditó la ampliación del plan al balance del primer año en fase experimental y al presupuesto.

Desde FAPA Castelló, su presidenta, Silvia Centelles, pidió “más plazas, pero en unas infraestructuras en condiciones”. H