Alfonso Dastis Quecedo (Jerez de la Frontera, 1955) estaba volando hacia Madrid cuando su nombre saltó a la palestra. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación recibió la noticia en Bruselas, donde desde el 2011 es el representante permanente ante la UE.

Dastis ha compartido con Mariano Rajoy muchas de las largas y típicas noches de las reuniones en Bruselas. Es allí donde el presidente del Gobierno ha podido ver el trabajo del embajador en unos años duros, con el rescate a la banca española y los graves problemas financieros de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. En esta etapa no ha protagonizado ninguna crisis diplomática con los socios y sus colaboradores destacan su perfil dialogante y tranquilo. Con esta elección, Rajoy demuestra que, ante el desafío de aplicar el brexit, quiere a un diplomático bregado en asuntos europeos.

Licenciado en Derecho, empezó como asesor ejecutivo en el gabinete de Asuntos Exteriores, después fue consejero en la representación ante la ONU y también colaboró con la Presidencia del Gobierno. Con el presidente osé Luis Rodríguez Zapatero se encargó de la subdirección de Asuntos Institucionales de la UE, tras haber sido embajador en Holanda. Del 2002 al 2004 ocupó otro cargo centrado en la UE: secretario general de Asuntos Europeos. P. S.