La FP se estanca en Castellón. Después de más de una década en la que las cifras de alumnos mostraban un in crescendo sin parón, el pasado curso, la formación profesional tocó techo en la provincia. Este nuevo ciclo, que arrancó en los institutos el pasado día 8, con 10.651 estudiantes de grado medio, superior y básica, apenas 20 menos que el anterior, con 10.671, lo que denota “un cambio de paradigma”, según el portavoz de FP en la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón, José Gavara, del IES Gilabert de Centelles de Nules.

Pese a la apuesta consciente de la Conselleria de Educación, que ha ampliado para este 2016/17 en 450 plazas los 16 nuevos ciclos en 10 municipios, esta etapa profesional se ve afectada, principalmente, “por la caída demográfica de hace una década, que ahora da el salto del colegio al instituto y de rebote hasta a la universidad, con menos alumnos en las aulas; por el retorno a sus países de origen de la inmigración; y porque ya no están los estudiantes de 20 a 40 años que hace apenas cinco o seis años copaban hasta el 50 por ciento de las clases de algunos ciclos, tras un retorno casi forzoso a las aulas para mejorar currículo, reciclarse o diversificar cara a regresar a encontrar empleo”. “En estos momentos, estos últimos ya se han formado lo que querían, y o bien han encontrado trabajo o están en el paro, pero han dejado las aulas; ahora los alumnos son de la edad normal”, señala el director del instituto nulense.

“En los años de crisis, sobre todo desde el 2007/08, se produjo un verdadero boom por estudiar un ciclo, más corto, más práctico, con más salidas directas al mercado laboral, y se amplió el abanico de alumnado y el mapa de títulos”, señalan fuentes del IES Matilde Salvador. Las cifras lo prueban: en el curso 2007/08, estudiaban FP en la provincia 5.811 estudiantes, dato que dio un salto en el 2011/12, al pasar de los 7.548 del año anterior a los 9.098, y traspasar la frontera de los 10.000 estudiantes en el 2014/15. “Es en este curso cuando la FP se estabiliza y sigue creciendo, pero a un ritmo muy bajo hasta este 2016/17 que, por primera vez desde el 2004/05 se para”, certifica el portavoz de los directores de FP.

MAPA DE TÍTULOS QUE VA A MÁS // Y esta “consolidación” y “estabilidad” de la que hablan los centros llega en un momento en el que el mapa de titulaciones de FP ha ido a más. En total, Castellón oferta este año hasta 90 ciclos de 20 familias diferentes, “algunos de ellos más cercanos a las necesidades de los sectores productivos de cada municipio”, como es el caso Producción Agropecuaria de grado medio en el IES Els Ports de Morella; o el básica de reenganche o Segunda Oportunidad de Actividades Marítimo-Pesqueras en el IES Miquel Peris del Grao de Castellón, “ampliamente reivindicadas para lograr un relevo generacional de ganaderos y pescadores, respectivamente”, señalan desde la Conselleria de Educación, donde especifican que “la prioridad es la inserción laboral”.

El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón, José Martí, señaló que “son cada vez más los que se piensan, y mucho, pasar de la ESO a un ciclo, ya que ahora hay más opciones y parece que con un título técnico llegas a más sitios, aunque también hay que decir que los universitarios se emplean más”. José Gavara insiste en que “hay ciclos habilitantes, como el de Conductores de Ambulancia, que ha multiplicado su matrícula; pero oficios como Madera o Edificación que han perdido; los ciclos deben ser una cosa viva”.