Con cautela, con timidez... pero ahora sí. Tras años mirando cada céntimo que salía del monedero, comparando precios en los supermercados, comiendo fuera solo en ocasiones contadas y esperando a las rebajas para comprar algo de ropa, las familias de Castellón han comenzado a aflojarse el cinturón. La crisis modificó el volumen de las compras pero ahora, tras años a la baja, los hogares vuelven a incrementar sus gastos. Y lo hacen por primera vez desde el 2008.

En el 2015, cada familia de la provincia gastó 24.955 euros en pagar las facturas, llenar la nevera, renovar vestuario, ir al cine o cenar fuera de casa. Son 422 euros más que durante el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando el importe medio ascendió a 24.533 €. ¿Y qué significa eso? Que en conjunto, los 232.200 hogares con los que cuenta Castellón invirtieron casi 98 millones de euros más en compras, un dinero que ha acabado en las cajas registradoras de tiendas de alimentación, restaurantes, librerías o centros de estética.

El ascenso en los gastos es el primero que se computa desde el 2008, año en el que estalló la crisis y las familias empezaron a contenerse y a comprar solo lo estrictamente necesario. Pero pese a lo positivo de la noticia, hay una cruz: las familias consumen más, pero la inversión todavía está a años luz de las cifras alcanzadas en el 2007, cuando sobrepasaban los 30.600 euros. En cualquier caso, la evolución de los presupuestos familiares ha sido similar en la provincia y en la media de España donde, tras siete años de caídas, en el pasado ejercicio repuntaron un 1,4%, hasta los 27.419,52 euros.

Si en lugar de por hogares, el gasto medio se mide por persona, la senda también es ascendente, ya que el pasado año cada ciudadano de Castellón desembolsó una media de 10.179 euros, cantidad que, aunque está 781 euros por debajo de la media nacional, en cifras absolutas supone, sin embargo, una subida del 2,7%.

LOS CLIENTES VUELVEN AL BAR // El gasto de las familias vuelve a crecer y quienes lo notan más son los bares y restaurantes. Nada menos que en el último año cada hogar de la provincia destinó 2.373 euros a comer fuera de casa, un 10,8% más que el año anterior. El sector lo sabe y tras años con pocos motivos para la alegría empieza a ver el vaso medio lleno. Por unanimidad, ya nadie duda que los restaurantes vuelven a llenar y que cualquier bar sirve ahora más cafés y cervezas.

El bar nota que el presupuesto familiar ya no es tan ajustado y las tiendas también. Tras cerrar un 2015 en positivo (el primero desde el inicio de la crisis), los datos de los tres primeros meses del año son positivos, con un incremento del 7,8% solo durante el mes de marzo. “El clima es positivo. Solo basta salir a la calle para comprobar que hay un poco más de alegría y eso, lógicamente, lo notan las tiendas”, apunta Cipriano Cortés, presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco). Y, ¿cuánto gastan las familias en comprar ropa y zapatos? En el 2015 fueron 1.238 euros, un 5,4% más.

Pese a que en el último año el gasto de los hogares ha aumentado, el dinero que cada familia de Castellón gasta está muy lejos de la media nacional. En en el conjunto del país, el gasto medio se sitúa en casi 27.500 euros (2.886 más que la media de Castellón), y las provincias que más tiran de billetero son, con mucha diferencia, Barcelona y Madrid.

Los datos constatan que en Castellón se gasta más y todo indica que el alza ya no tiene marcha atrás. Y un ejemplo son las ventas de automóviles, que van viento en popa. Hasta mayo se han matriculado en la provincia 10.056 turismos y todoterrenos, un 26% más que en los cinco primeros meses del año pasado.

DE VACACiones // Las compras de coches suben y las familias vuelven a salir de vacaciones. Uno de cada cinco castellonenses tiene intención de destinar más presupuesto a sus vacaciones de verano este año, lo que refleja una confianza superior a la media española, del 19,5%, según desvela el Observatorio Cetelem.

Pese a que el gasto remonta en Castellón y el consumo se activa, todavía hay decenas de familias que pasan por grandes dificultades. El último informe de la fundación Eroski concluye que tres de cada cuatro familias valencianas reconocen llegar a fin de mes “con dificultades” y el 47% asegura incluso que lo hace “con muchas dificultades”. H