El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer las marcas Musix y #mediterranewmusix, una idea impulsada por la Agencia Valenciana del Turismo que nace con el objetivo de proyectar la imagen de la Comunitat Valenciana como “lugar de acogida del mayor festival de festivales en el mundo” y promocionarlo en el extranjero. De este modo, los festivales de Castellón tendrán presencia en alrededor de 50 ferias turísticas, 28 de ellas desarrolladas en el ámbito internacional.

Una iniciativa, por otra parte, muy similar a la desarrollada por la Diputación provincial, que solo un día antes presentó la marca Castellón, tierra de festivales. La marca autonómica, Musix, integrará a los seis encuentros más multitudinarios y con más recorrido de entre todos los que se celebran entre junio y agosto: el Arenal Sound, el FIB y el Rototom en la provincia de Castellón; Concerts de Vivers y Festival de les Arts, en Valencia; y el Low Festival de Benidorm, provincia de Alicante.

En el acto de presentación, Puig explicó que confía en la proyección de estos eventos para convertir a la Comunitat en “tierra de festivales” y aprovechar los fuertes vínculos de estos eventos con el sector turístico para fortalecer el turismo internacional. “Este es un proyecto con una dimensión y con una proyección a largo plazo enorme, pero hemos empezado con los pies bien firmes para que, desde las magníficas propuestas de festivales que tenemos, intentemos construir otras nuevas”, manifestó el president.

NUEVA LEY // Por su parte, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, indicó que la nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad “acogerá y protegerá la figura del festival, como otras fiestas de interés nacional e internacional”.

Colomer coincidió con Puig en resaltar la “calidad”, el “compromiso” y el “largo recorrido” de esta propuesta, cuyo objetivo es “dinamizar la economía, generar empleo y fortalecer nuestros atributos culturales y turísticos”.

Por otra parte, Puig y Colomer quisieron escenificar el apoyo del gobierno autonómico a la celebración del Arenal Sound y en el acto de presentación cedieron la palabra a su director, David Sánchez, que habló en representación de todos los festivales. H