La postura es unánime. La decisión del estudio técnico de ubicar la estación intermodal junto al puerto es lo mejor para la economía provincial. Así lo señalan las más importantes asociaciones empresariales del territorio castellonense y también desde el polígono del Serrallo, donde una de sus empresas, UBE, siempre se ha mostrado muy interesada en aprovechar el tren para mover sus productos... y lo sigue estando.

Desde esta compañía, así como desde las patronales Ascer y CEC y desde la Cámara señalan que la decisión de este análisis independiente «demuestra que esta es la mejor ubicación para la activación de la economía», en palabras de la presidenta de esta última, Lola Guillamón. Por su parte, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, destaca que siempre han sido de la opinión de que de lo que se trata es «de comunicar mar y tierra» y que, esto, «lo tienes que hacer lo más cerca posible de la línea de costa».

Asimismo, Riaza resalta que el hecho de unir ferrocarril y puerto abre «una posibilidad más» a la industria cerámica, que podrá mover contenedores en tren «hacia Europa y el interior de España». Algo similar apunta el portavoz de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). Como conocedor del sector agrario, Néstor Pascual apunta que la intermodal abrirá la posibilidad de elegir cómo exportar naranja a Europa «en tren o por el puerto», para el caso de envíos lejanos. Asimismo, señala que esto podría permitir que las importaciones de fruta foránea lleguen por Castellón, algo que vienen reclamando para inspeccionarlas de mejor forma y que con la intermodal y el Corredor se podrían distribuir a todo el continente.

zona logística // Además, apunta, con la intermodal se creará «una zona logística muy grande junto al puerto y al polígono del Serrallo». Por eso, pide además «conseguir que el tren llegue allí» mediante los accesos al puerto. Precisamente, esta es una reivindicación que también lanza el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno De Bièvre, quien espera «que la ejecución se agilice y se complete con el desarrollo del corredor mediterráneo y los accesos a la dársena sur». No en vano, de esta manera las empresas del polígono, y UBE en concreto, podrían contar «con un medio de transporte adicional» que les permita expedir el nylon que producen en Castellón, así como el resto de productos de su cartera, «que es amplia», resalta.

Pero, además del interés corporativo, desde la compañía química señalan que es «una buena decisión» el hecho de ubicar la estación intermodal junto al puerto puesto que «va a mejorar sensiblemente la capacidad competitiva de toda la provincia». Asimismo, el presidente de UBE Corporation Europe apunta que es «importante que las autoridades competentes se hayan asesorado técnicamente de forma objetiva para tomar esta decisión», dada la relevancia sobre el tejido empresarial de la provincia.

De Bièvre apunta que tal puede ser su importancia que puede llegar a suponer «la atracción de nuevas inversiones logísticas e industriales» en el polígono del Serrallo. Este es un aspecto que siempre se ha defendido desde la compañía cuando ha hablado de la posibilidad de captar actividades vinculadas para la zona.