NOMBRE JOSÉ LUIS GIMENO FERRER

FECHA DE NACIMIENTO CASTELLÓN, 20 DE FEBRERO DE 1942

CARGO ALCALDE DE CASTELLÓN DURANTE CASI 14 AÑOS POR EL PP.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON CUATRO HIJOS

PROFESIÓN ARQUITECTO

Confirma que se va y lo hace desde el convencimiento de que ha cumplido, en la medida que ha sido posible, con su trabajo como alcalde de Castellón al frente del Ayuntamiento de la capital de La Plana. José Luis Gimeno dice que se va "satisfecho y con ilusión".

Desde que ganara sus primeras elecciones, el 26 de mayo de 1991, su periplo municipal ha estado marcado por multitud de obras en la ciudad. Ahora iniciará una nueva etapa en la presidencia de Castelló Cultural para impulsar la Ciudad de los Idiomas y gestionar el Teatro Principal, los auditorios de Castellón y Peñíscola, el Espai d´Art o el Museu de Belles Arts. Después de casi 13 años al frente del grupo municipal popular, Gimeno, hace balance de su gestión para Mediterráneo.

--Lleva casi cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento de Castellón y, a pesar de que han sido numerosos los rumores de su marcha, ahora ya son realidad. ¿Por qué se ha decidido a dar el paso? ¿Está cansado?

--Es precisamente ahora cuando se ha apostado de forma importante por hacer despegar un proyecto en el terreno del aeroclub. Castelló Cultural quiere impulsar y darle más importancia al proyecto del Megaespai, así como a la Ciudad de los Idiomas en estos solares. El problema es que no se trata de construir sólo las instalaciones. Habrá que contactar con universidades extranjeras para que, de alguna manera, participen en la gestión. Es necesario que éstas tengan el prestigio suficiente y el atractivo por parte de todas las entidades para que los interesados vengan a Castellón a aprender castellano y valenciano y esta labor es complicada, por lo que me ofrecerán un cargo, que puede ser el de presidente, para responsabilizarme de esta tarea. Un proyecto en el que tengo gran ilusión porque es una apuesta importante para la ciudad. Este proyecto es interesante, importante e ilusionante, y es necesario darle un empujón. El resto de proyectos siguen adelante.

--Pero alcalde, usted se rodearía de un equipo de profesionales para realizar esta tarea tan específica, ¿no?

--Bueno tendría que haber un equipo de personas relacionadas con lo que vamos a hacer y con cierto prestigio dentro de este área con el fin de que el proyecto en los terrenos del antiguo aeroclub se desarrolle lo mejor posible.

--El momento de la despedida es el momento del balance. ¿Se va satisfecho con la tarea que ha desempeñado al frente del Ayuntamiento de Castellón durante sus años de gobierno?

--Yo creo que lo he vivido con bastante intensidad y con toda mi ilusión. Me he dedicado con ilusión a la ciudad. El trabajo es cosa de todo el grupo, de todos los miembros del equipo de gobierno. A lo largo de estos años, la ciudad ha sufrido una gran transformación en todos los sentidos y se han conseguido erradicar, de forma reciente, algunos problemas importantes como era el del chabolismo. Ha sido una labor de muchos porque en Castellón se ha trabajado también mucho en todos los sentidos. Me voy satisfecho y con ilusión.

--A lo largo de su alcaldía habrá vivido momentos especiales y algunos que seguro recordará con especial cariño. ¿Cuáles destacaría de estos años que ha vivido al frente del Ayuntamiento?

--Ha habido varios, porque muchas han sido las obras. Pero destacaría la primera piedra de la Universitat Jaume I (UJI), el derribo de la obra de la valla del puerto o el cubrimiento del río Seco, que se desarrolla en la actualidad en la ciudad. Otro de los momentos más importantes ha sido el soterramiento de la vía, para cuyo acuerdo contamos con el socialista Daniel Gozalbo, al que, por este motivo, estoy agradecido. Ha sido, sin duda, una de las obras más importantes por su dimensión urbanística y social y lo que ha representado para la ciudad.

--Sin embargo, también habrá vivido momentos difíciles durante el periodo de su alcaldía, ¿no es así?

--Bueno, pero los momentos malos vividos se olvidan pronto.