La Cámara de Comercio de Castellón sirvió de escenario para albergar una reunión de trabajo entre 14 empresas fabricantes de baldosas cerámicas y otros materiales y 12 grandes compradores y prescriptores de cerámica de siete países. Se trata de una acción «especialmente diseñada» para las empresas de Castellón, auspiciada por Ivace Internacional, y que formó parte de una misión inversa más amplia, de 23 compradores internacionales, que durante toda esta semana han estado visitando la Comunitat. Ayer se celebraron contactos bilaterales para conocer propuestas del hábitat y los materiales de la construcción.

La misión inversa que ha hecho escala en la provincia ha traído a importadores, distribuidores y prescriptores llegados desde Argelia, Irlanda, Kuwait, Marruecos, Madagascar o Rusia, seleccionados especialmente por Ivace Internacional por «su interés en abrir contactos con nuevas empresas» y conocer «nuevos productos de la Comunitat Valenciana» para «incorporar a su portfolio», «así como por su participación en proyectos del canal contract en sus respectivos países de origen», entre otras motivaciones. El jefe del Área de Exportación de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, destacó al término de la jornada, en la que se materializaron hasta «100 contactos», el «éxito» de la cita, ya que «las empresas han terminado la mañana incluso cerrando negocio», dado que los empresarios extranjeros que han tomado parte en el foro «muchos de ellos eran prescriptores» y comandaban «proyectos concretos».

intereses concretos // El perfil de los potenciales clientes que se han desplazado a Castellón es muy concreto. Es el caso, por ejemplo, del comprador SARL Rania Landa, dedicada ahora mismo a la construcción y equipamiento del hotel Barceló, del resort turístico y el parque de atracciones Skikda Bordj el Amine, en Argelia; o de J&W McCall Supplies LTD, distribuidora de materiales de construcción en Irlanda del Norte. Ambas están interesadas en conocer pavimentos cerámicos y porcelánico, entre otros materiales. Igual que las kuwaitís Akil & Al-Mulla Company e ITO-Roma International, ambas especializadas en proyectos de arquitectura interior y contratistas de proyectos de alto standing, tipo villas privadas.

Una vez más, la industria cerámica de Castellón ha copado el grueso de las 14 firmas que han mostrado su catálogo --eran un total de cinco--, complementadas con otras de mueble de cocina, fabricantes de tejas o el mármol.

AGENDA LLENA // El jefe de Exportación de la Cámara de Comercio destaca que la agenda de todos los prescriptores, distribuidores e importadores que han estado en Castellón se ha llenado, si bien los primeros que la completaron fueron los de «Kuwait y Madagascar», porque son destinos poco frecuentes en estos foros.