El 2016 está siendo un año negro en siniestralidad vial. La mortalidad en accidentes de tráfico se ha incrementado un 8% en toda España, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de las 515 víctimas del 2015 a las 558 que ya se han contabilizado en el presente ejercicio. Un dato que, tal como indica el mánager técnico de la Fundación RACC, Lluís Puertos, llevaba una década descendiendo.

“El incremento del tráfico, debido a la recuperación económica, y la falta de inversiones en mantenimiento de carreteras son las causas de que los fallecimientos hayan aumentado significativamente”, señala Puertos, quien sostiene que el aumento de la actividad económica ha intensificado los desplazamientos, tanto laborales como de ocio.

“Estamos sufriendo las consecuencias de una política de crisis, en la que no se han efectuado mejoras y en la que el Ministerio de Fomento ha reducido un 40% los presupuestos”, asevera el directivo de la fundación, quien califica de “clamorosa” la situación de la N-340, la carretera con más siniestros viales de Castellón.

Para Puertos, la gratuidad de la AP-7 supondría un antes y un después en el tráfico de la nacional y, según un estudio de la fundación a la que representa, podría evitar 76 muertes al año en España. “En 2019 puede llegar la eliminación del peaje y, entonces, se verán los resultados”, afirma. H