El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, insta la Generalitat a “reconsiderar” la decisión, anunciada por el conseller de Educación, Vicent Marzà; y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el pasado martes de que los alumnos de Ciencias de la Salud de las universidades privadas valencianas, como el CEU-Cardenal Herrera de Castellón, no podrán hacer prácticas en los hospitales públicos, priorizando a los alumnos de la UJI en la provincia.

“Me parece una mala decisión y les pedimos a la Generalitat valenciana que la reconsidere”, dijo Méndez de Vigo. El titular de Educación explica que “España cuenta con un sistema que funciona bien, donde están la enseñanza pública, la concertada y la privada”, destacando que así se “permite garantizar la libre elección de los padres a la educación de los hijos, muy importante; y no hay que entorpecerlo por motivos ideológicos”. “Esta es una de las cuestiones que debe formar parte del futuro pacto por la educación”, aludió el ministro, quien apostilló que “si las cosas funcionan bien, no hay que cambiarlas, y en Valencia funcionaban bien”.

La pasada semana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que “se está cumpliendo la ley”, la vicepresidenta, Mónica Oltra, señaló que “es el fin de una irregularidad”, mientras que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se mostró a favor de que las privadas y Toni Cantó, de C’s, abogó por la libertad de elección. Desde el Colegio de Médicos de Castellón, por su parte, se pidió que “no haya limitaciones”.

LA CONSELLERIA CONTESTA // Ayer, contestaron a Méndez de Vigo desde la Conselleria de Educación. “Damos una muestra más de la capacidad del Gobierno valenciano de afrontar el caos administrativo heredado de la anterior Administración”. “La propuesta está enfocada a conseguir un orden jurídico --señalan desde la Conselleria--. Sanidad y Educación actuaban en el pasado de forma aislada, y nos ha llevado a esta situación, que tenemos que calificar de despropósito absoluto”.

“Sanidad y Educación trabajamos mano a mano, un síntoma de eficacia que un gobierno normal”, señalan. “Atendemos a la reconstrucción del sistema universitario valenciano, y nuestra responsabilidad es ordenar las prácticas en Sanidad, que están al margen de la ley, en una situación única en el Estado, pues somos la única autonomía con anomalías normativas graves en la organización de las prácticas sanitarias de nuestras universidades, y no podemos darle la espalda a esta situación”. H