Casi el 80% de los abuelos y las abuelas de la provincia dedica toda o parte de su pensión a ayudar en la manutención de sus hijos y de sus nietos, una asignación que ha ido creciendo en los últimos 10 años hasta casi cuadruplicarse, según los últimos sondeos que han recogido diversas organizaciones no gubernamentales. El papel de los mayores cobró ayer, 26 de julio, especial relevancia al celebrarse el Día del Abuelo, una jornada que viene promovida desde hace más de una década por las principales organizaciones no gubernamentales de apoyo a las familias y, en especial, a la infancia.

Los responsables de estas asociaciones sociales de atención al menor, como Save the Children, Educo, Unicef, Mensajeros de la Paz o Cáritas, entre una docena de ellas, destacan el protagonismo que vienen asumiendo en este sentido los abuelos. Lo corrobora el hecho de que, actualmente, más de cien mil mayores de 65 años que viven en la provincia no dudan en compartir su tiempo y su dinero para colaborar económicamente en los hogares de sus descendientes, que han visto cómo a raíz de la crisis han perdido su empleo, su salario se ha reducido, la renta familiar ha caído o han agotado las ayudas sociales que venían percibiendo a lo largo de los últimos años.

290 EUROS EN AYUDAS // Una quinta parte los abuelos que ayudan al resto de sus familiares, lo hace a dos o más hijos y la media total de la contribución a estos hogares es de 290 euros cuando los ingresos medios de los mayores jubilados no llega a los 900 € en la provincia de Castellón, según los últimos datos aportados por el Instituto de la Seguridad Social.

En cuanto al perfil de los abuelos que ayudan en la manutención de sus hijos y nietos, es muy diverso y no obedece a criterios económicos ni sociales, pero en general los últimos estudios realizados por la oenegé Educo establece que se trata de una persona de 66 años, generalmente con dos hijos y que estos viven, a su vez, en hogares que están formados por dos miembros.

CLAVES EN LA CONCILIACIÓN // Los especialistas de estas asociaciones destacan, de manera paralela, el importante papel que vienen desempeñando tanto los abuelos como las abuelas, para posibilitar el “siempre complicado encaje de las madres en el mercado laboral”, de ahí que se destaque su labor como pieza clave en la conciliación laboral de las familias.

Para la directora de sensibilización de la ONU en España, Marta Arias, todo este asunto tiene mucho que ver con el riesgo de pobreza infantil que existe actualmente y que considera que es un problema estructural, según advierte. Solo en la provincia de Castellón este índice de riesgo se sitúa en algo más del 21%, porcentaje, pese a todo, bastante más bajo que la media española, que se sitúa en casi el 34%, lo que equivale que casi un tercio de la población infantil se encuentra en cotas de riesgo. En este escenario, “la labor de los abuelos está resultando fundamental”, según se desprende de los últimos estudios publicados por la organización Educo y Save the Children.

CUANTÍAS FIJAS Y VARIABLES // La media de las pensiones medias de los abuelos castellonenses se sitúa hoy en 795 euros, aunque prácticamente en el 60% de ellos --una gran mayoría-- la retribución que reciben de la Seguridad Social varía de entre 600 y 700 euros. La asignación económica mensual que aportan los abuelos a sus hijos y nietos varían de manera sustancial, ya que no hay una regla establecida y solo en apenas el 5% de los casos tienen regularizadas unas cantidades fijas todos los meses, según el promedio que señalan los expertos en atención a la familia de las organizaciones consultadas. H