El debate acerca de las conductas sociales y éticas sobre del uso del móvil está abierto también en el mundo adulto. Esta herramienta está tan extendida que ya hay dos líneas de teléfono móvil por cada una fija y el 91% de los encuestados admite haber usado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a internet fuera de casa. Al ser un fenómeno relativamente nuevo los expertos reconocen que todavía estamos en un proceso de aprendizaje acerca de su uso.

Así, los grupos de WhatsApp del aula pueden ser conflicto incluso entre padres y profesores. Por ello, hay asociaciones de padres de alumnos que, coincidiendo con el inicio de curso, han difundido pautas de conducta, como el respeto a la intimidad, no compartir contenido ofensivo, evitar rumores o usos no educativos, cómo compartir chistes, contenidos políticos o cadenas de mensajes, no usar el grupo de WhatsApp para airear problemas con un profesor. Todo para evitar que estas herramientas se conviertan en patios de vecinos y que, producto de la irreflexión, se viertan comentarios de los que luego nos podamos arrepentir.

La presidenta de FAMPA Penyagolosa, Silvia Centelles, explica que de estos grupos son una herramienta muy buena y se les debe dar una utilidad correcta. Así, insta a su uso responsable, igual que sucede en el caso del debate abierto acerca de la utilización del móvil en menores.

Otra cuestión que plantean profesores consultados es que los docentes deben dar también ejemplo con su actitud en el aula, por ejemplo, no consultando el teléfono o no respondiendo a una llamada o mensaje en clase. Pueden hacerlo en la sala de profesores.