El PNV ha reforzado su liderazgo en Euskadi y ha ganado con claridad las elecciones vascas al obtener 29 de los 75 escaños, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta con su hasta ahora socio, el PSE, a pesar del batacazo sufrido por los socialistas, que han pasado de 16 a sólo 9 escaños.

Aunque actualmente ambos suman mayoría absoluta (38 escaños) el último representante logrado por el PNV en Bizkaia está a solo 80 votos de EH Bildu, por lo que el recuento de los sufragios enviados por correo desde el extranjero pueden ser cruciales.

La irrupción de Elkarrekin Podemos ha cambiado el panorama político vasco y ha perjudicado especialmente al PSE-EE, que ha perdido unos 87.000 votos en cuatro años y en menor medida a EH Bildu, que se deja por el camino 4 asientos en la Cámara de Vitoria -al pasar de 21 escaños a 17- y unos 54.000 votos.

La formación morada se sitúa como tercera fuerza con 11 escaños y 156.671 votos, menos de la mitad de los 335.740 con los que se impuso en toda Euskadi como partido más votado en las pasadas elecciones generales del 26 de junio.

Y es que siempre se ha dicho que los vascos votan distinto en los comicios generales y en los autonómicos, y así ha sido también en esta ocasión, en la que el PNV ha recuperado su hegemonía y EH Bildu ha logrado resistir la irrupción de Podemos tras la inhabilitación como candidato a lehendakari de Arnaldo Otegi.

El PP ha perdido un escaño y se queda con 9 asientos en la Cámara vasca, al haber obtenido unos 23.000 votos menos que en 2012. Ciudadanos, por contra, no ha logrado representación por falta de unos 500 votos, según sus cálculos.

Con estos resultados se abre un nuevo panorama político con diferentes posibles pactos, aunque los 29 escaños del PNV superan la suma de EH Bildu (17) y Podemos (11), lo que garantiza la elección de Iñigo Urkullu en segunda votación.

ELEGIR SOCIOS // Urkullu podrá elegir socio para llegar a la mayoría absoluta. Puede hacerlo con el PSE-EE y extender así su actual pacto en las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales. También alcanza 38 con el PP, e incluso 40 con Elkarrekin Podemos y 46 con EH Bildu, opciones menos probables en principio según los mensajes de la campaña.

Lo que sí está claro es que el nuevo Parlamento Vasco lograría una muy amplia mayoría si se suman los escaños de las fuerzas proclives a convocar una consulta sobre el derecho a decidir: PNV, EH Bildu y Podemos.

Con este panorama, Urkullu ya ha anunciado que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para dar "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco.

Otegi, por su parte, ha tendido la mano al PNV para conformar "una gran mayoría de país", mientras que la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado que su "reto" será "articular una mayoría social nueva".

Idoia Mendia ha achacado los malos resultados de los socialistas a la irrupción de nuevas fuerzas, en alusión a Podemos y a la baja participación (62,2 %), que ha sido 1,7 puntos menor a la de hace cuatro años.

Para el candidato popular, Alfonso Alonso, sus resultados son "un punto de arranque" de una alternativa constitucionalista. "Con este apoyo vamos a hacer grandes cosas", ha proclamado.

Mañana se reunirán las ejecutivas de casi todos los partidos para estudiar en profundidad los resultados y empezar a pensar en pactos postelectorales, algo en lo que Euskadi tiene una amplia experiencia.