El acceso desde el exterior es la hipótesis «más verosímil» que incluye la investigación de la Policía Local de Castellón respecto a la entrada de dos individuos al tejado del Ayuntamiento, el sábado 30, desde donde colgaron una pancarta con el lema Li diuen democràcia i no ho és y lanzaron papeletes proreferéndum, durante una concentración en la plaza Mayor por la unidad de España.

Es una de las opciones que cobra más fuerza, pero no se descarta otra, que estas personas de las Brigadas Antifascistas --el colectivo reivindicó la acción a través de las redes sociales--, estuvieran en el interior del ayuntamiento. Una opción «difícil», teniendo en cuenta que «la puerta de acceso a la azotea, desde el interior del consistorio estaba cerrada» y que las cámaras de seguridad instaladas en la plaza Mayor y en el párking -las únicas que tienen imágenes grabadas de ese día, tras el fallo en el circuito interno de videovigilancia del que ya se hizo eco este periódico-, «no registraron la salida ni entrada de nadie», y en ese «nadie» se incluye cualquier concejal que pudiera haber accedido acompañado de alguna otra persona y que, por su condición, no hubiera levantado sospechas del agente de policía que estaba en la entrada.

«En menos de un minuto desde que colgaron la pancarta y lanzaron las papeletas, agentes de la Policía Local subieron hasta la puerta de acceso del tejado y estaba cerrada, e inmediatamente revisaron todas las dependencias municipales y despachos, de arriba a abajo, y no vieron a nadie».

Son palabras del concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, que compareció con los intendentes de la Policía Local, José Luis Carque y Javier Genovés.

Este informe policial que no descarta ninguna de estas dos hipótesis, se trasladará al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional.

Lorenzo, además, asumió «toda la responsabilidad» del fallo en la seguridad y apuntó que la investigación de la Policía Nacional sigue abierta y que «salvo lo que ha dicho el subdelegado del Gobierno a los medios, y los portavoces de otros partidos, no tenemos información». Pidió saber, además, qué ha pasado con los autores materiales de los hechos, si han sido o no identificados.