El president de la Generalitat, Ximo Puig, y sus socios de gobierno acogieron este martes con satisfacción el acuerdo anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de romper el bloqueo institucional en el ejecutivo nacional.

«El preacuerdo para un gobierno progresista en España es una gran noticia para los valencianos y valencianas que nace con la determinación de fortalecer las autonomías, garantizar los derechos sociales y la igualdad entre todos los españoles, lo que incluye una financiación justa.», aseguró Puig en un tuit.

Mientras, los partidos del Botànic se expresaron en términos similares a la hora de valorar la que fue la gran novedad de una jornada, en cuya agenda no estaba, salvo para los más directos implicados, el anuncio de sintonía entre Sánchez e Iglesias.

Fue el caso del vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, quien afirmó que «España se está botanizando», pues el Consell es «el ejemplo» de que se pueden hacer políticas progresistas desde la pluralidad y la diversidad, e hizo un llamamiento a «olvidar el pasado inmediato» y hacer «una apuesta de futuro».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, eligió también Twitter para expresarse públicamente, al compartir este mensaje: «La bolsa del mercado de hormonas informa: Cotiza a la baja la testosterona. Espectacular revalorización de la oxitocina. Así, mucho más fácil todo. Y cuánto nos alegramos!!!!».

A «solo» dos días del 10-N

Además, En unas declaraciones remitidas por Compromís, Oltra calificó de «buena noticia» el preacuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias, así como que se haya producido «a solo dos días de las elecciones», y valoró que ambos dirigentes «se hayan mirado en espejos como el de la Comunitat Valenciana», con el pacto que funciona en este territorio durante más de cuatro años.

En lo que se refiere al vicepresidente segundo del Consell y miembro de Podem, Rubén Martínez Dalmau, señaló que es un día «muy importante», pues la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición progresista «abre una nueva etapa», que espera sea «igual de fructífera» con el Gobierno del Botànic.

Por último, el único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, calificó igualmente el preacuerdo de «buena noticia» para quienes defienden la política útil al servicio de las personas, y adelantó que siempre sumarán para un acuerdo de izquierdas que atienda «como corresponda» las reivindicaciones valencianas.