La diferencia de matices en el seno socialista y la Conselleria de Sanidad con respecto al futuro del Consorcio Provincial Hospitalario de Castellón se hizo ayer palpable con respecto al futuro del modelo consorciado que rige al centro desde 2004.

Por un lado, el PSPV sacó adelante una propuesta en este sentido en Les Corts, con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el PP, en la que se abogaba por que la Cámara inste a la titular de Sanidad, la socialista Carmen Montón, a suprimir la sociedad actual mientras esta optó por circunscribir este asunto solo al arco parlamentario, sin adoptar compromiso alguno y mostrarse más a favor de mantener el actual sistema, que en la actualidad permite la inyección por parte del Ministerio de 25 millones de euros a través de Diputación.

Tal como estaba previsto, la comisión de Sanidad dio el visto bueno ayer, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP, la proposición no de ley presentada por los socialistas para que Les Corts insten al Consell a que promueva la total integración del Provincial a la red autonómica de Sanidad y, por otro, la disolución de un modelo consorciado que se reparten a partes iguales Diputación y Generalitat.

Mientras que Compromís y Podemos saludaban la iniciativa socialista, con el beneplácito de Ciudadanos, Montón optó por frenar el ímpetu socialista y parlamentario al señalar que es un debate que tiene que ir más allá de una proposición no de ley.

El propio diputado socialista e impulsor de la proposición, Ignacio Subías, incidió en que es «un compromiso adquirido ya con la sociedad y trabajadores». H