El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por la “innovación” en las empresas agroalimentarias para “consolidar nuestro papel en el exterior”, principalmente la exportación a la Unión Europea, el principal mercado de las firmas citrícolas provinciales y autonómicas. Lo destacó ayer en su visita a Fruit Logistica, donde departió con representantes del sector primario castellonense y autonómico. Entre las reuniones, las hubo con miembros de la patronal citrícola provincial Asociex, como su secretario, Enrique Ribes; o el que fuera su vicepresidente, Santiago Rubert; así como con responsables de las principales firmas agrarias del territorio provincial y del Estado, como Martinavarro.

Puig resaltó que en los últimos años “se ha exportado más” a Europa y para continuar en esta senda de crecimiento es necesario apostar por una industria agroalimentaria “cada vez más potente, más innovadora y más capaz de adaptarse a los nuevos tiempos”. De esta manera, el jefe del Consell pidió a los responsables del sector citrícola provincial y autonómico incidir en el camino que siempre han seguido y “actualizar” las firmas “para adaptarse al siglo XXI”.

Según destacó en su visita a Messe Berlin, la Generalitat “está facilitando la unión de esfuerzos a las empresas privadas y cooperativas” para su salida al exterior, algo imprescindible para el sector citrícola provincial, que exporta alrededor del 80% de su producción (en torno a 1,2 millones de toneladas) al mercado europeo.

Por ello, Puig remarcó en la principal feria agroalimentaria de Europa que las empresas y cooperativas son “el rostro real de la Comunitat”, el de “la gente honesta, trabajadora y digna que son los valencianos”.

Para hoy el president se volverá a reunir con los empresarios y con el embajador español en Alemania, informó la Generalitat. H