Cuenta la leyenda popular que Artana es uno de los municipios españoles con más mellizos por metro cuadrado. Y que la culpa de todo la tiene el agua de la fuente municipal. Sea verdad o sea mentira, lo cierto es que en este municipio de apenas 2.000 habitantes han nacido en los últimos cien años 137 parejas de gemelos. Y claro, con tanta abundancia de personas iguales, a los vecinos se les ocurrió rendirles homenaje. El último fue hace tres años y ahora preparan otro para el 2018.

Quienes han investigado el fenómeno aseguran que la verdadera razón de que en Artana proliferen los gemelos hay que buscarla en la genealogía. La mayoría de los mellizos de Artana tienen descendientes gemelos y, además, este municipio es el primero de la Comunitat Valenciana con la tasa más alta de embarazos múltiples. El segundo es Carlet. También ocupa el tercer puesto en el ránking nacional.

Artana es una de las cunas de hermanos gemelos en Castellón y Vila-real también rinde homenaje a este fenómeno demográfico que cada año va a más en la provincia. Y, curiosamente, lo hará hoy. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas y dentro de las fiestas en honor a Sant Pasqual, se celebrará en la plaza Mayor la Tercera Trobada de Besons. “Es un acto que va a más. En esta edición, que ya es la tercera que celebramos, esperamos reunir a unas cincuenta parejas de gemelos”, avanza José Pascual Colás, presidente de la Junta de Fiestas vila-realense.

El año pasado, el encuentro de gemelos de Vila-real reunió a 40 parejas de iguales. Las más mayores fueron las hermanas Conchita y Rosarito Martí Herrero. Las más pequeñas, Noa y Vega Fenollosa Martínez. “Es un encuentro muy entrañable y que pensamos que va a ir a más”, sentencia Colás.

Artana y Vila-real han sido los primeros en rendirles homenaje, pero seguramente habrá más casos. Porque los expertos apuntan a que los partos gemelares todavía no han tocado techo. H