En el 2016 en Castellón ha mandado la restauración, y este año el motor del sector volverá a ser el la restauració y también el de la salud, según la consultora especializada en expansión empresarial T4 Franquicias.

Así, los sectores que contarán con más posibilidades durante este año serán todos aquellos que ofrezcan a sus clientes un mayor grado de especialización. Además, según las previsiones que manejan los expertos, es muy posible que los que ofrezcan un mayor aumento en cuanto al número de franquicias serán el sector inmobiliario (1.076 franquicias en España al cierre del 2016), el de salud (696 franquicias al cierre de 2016), los negocios de medicina estética (3.786 franquicias al cierre de 2016) y el de la restauración (sumaba 7.108 franquicias al cierre del año pasado). «Las franquicias aumentan y lo seguirán haciendo en los próximos años hasta acercarse a las mismas proporciones de Estados Unidos, donde ya representan más del 65% del comercio minorista», auguran los expertos.

El sector de la franquicia española cerró el 2016 con un total de 259.000 empleos directos, un 2,09% más que en el 2015, un 9,87 % más que en 2008, antes de la crisis económica, y hasta un 72% más que en el 2002. De hecho, en la actualidad el 1,4 % de la población activa ya trabaja en una empresa franquiciada.

LAS CLAVES DEL ÉXITO // Madrid y Cataluña cuentan con casi el 50% de las enseñas en franquicia de España. «El sector de la franquicia crece porque es más rentable y más seguro que emprender con una nueva marca. Las empresas que se expanden con el modelo de franquicia tienen una proyección y una solvencia financiera que les permite aumentar su volumen de negocio mucho más rápido y con muchos menos riesgos», afirma José Aragonés, Socio Director de T4 Franquicias.

Además, y según una encuesta elaborada por la empresa T4, el 70 % de los franquiciadores ha obtenido la rentabilidad esperada al franquiciar su empresa y hasta el 84,51% considera una experiencia positiva haber transformado su empresa en franquicia, siendo el entorno, la competencia y el no analizar correctamente las propias capacidades los principales elementos que dificultaron a las empresas franquiciadas cumplir con todos sus objetivos en el 2016.