Las denuncias por violencia de género en los juzgados de Castellón aumentaron en el 2015, aunque a su vez las órdenes de protección para las víctimas fueron a la baja y solo cubrieron una cuarta parte de las mujeres y casos. Así se desprende de la estadística del Consejo General del Poder Judicial del 2015 que se publicó ayer.

En concreto, las denuncias recibidas pasaron de 1.511 a 1.525, por lo que la media se mantiene en cuatro al día; y las mujeres víctimas de violencia de género se situaron en 1.485. Las órdenes de protección dictadas por los órganos judiciales bajaron en conjunto en Castellón de 465 en el 2014 a 386 en el 2015, un -17%. Con todo, en el desglose, aumentaron las emitidas para mujeres menores de edad españolas y bajaron las de extranjeras, aunque suponen estas el grueso de los casos.

PARTE DE LESIONES // El abogado castellonense especialista en casos de violencia de género, Javier Díaz-Flores, indicó que “las órdenes de protección, si se observa que existe riesgo para la mujer, sí se suelen conceder. Sí es cierto que se exigen ciertos requisitos, como aportar un parte de lesiones y petición por parte de la víctima. Si solo existe una declaración, sin parte, es más complicado”.

Otro dato aportado por el CGPJ es que los hombres enjuiciados en Castellón por maltrato bajaron, de 330 a 273; y también los condenados, de 291 a 235, a consecuencia del descenso de condenados extranjeros, un -43%.

La tasa media en la provincia es de 51 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres (51%), a la cola en la Comunitat (Valencia, 67%; y Alicante, 65%); y en el promedio estatal (52%).

La Comunitat, además, tiene el triste ránking de ser la cuarta autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género, solo superada por Baleares, Canarias y Murcia. Registró 64,5 víctimas por cada 10.000 féminas, con 16.258 mujeres víctimas y 17.394 denuncias presentadas.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que en España más de la mitad de los casos (el 59%) en los que se pidieron órdenes de protección se acordaron 24.679 de las 41.757 solicitadas, y un 2% de las víctimas eran menores. Las denuncias se elevaron un 1,9% en un año, 353 al día.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, destacó la tendencia ligeramente positiva de España en cuanto al efecto de romper el silencio denunciando más. “Falta mucho camino por recorrer aún. Echo de menos más implicación de familiares y amigos al denunciar violencia machista, y me preocupa el repunte, aunque sea ligero, de los menores enjuiciados”. H