Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón explicaron ayer que, en base a la ley orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión, y del artículo 21 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, todas las manifestaciones, concentraciones y manifestaciones están preautorizadas. También todas las que se han celebrado durante los últimos días en Castellón.

No obstante, algunas no habían sido comunicadas a la subdelegación, entre ellas la del sábado por la mañana convocada en la plaza Mayor por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y la del domingo por la tarde de Esquerra Republicana, en apoyo a la democracia, que partió desde María Agustina.

Pese a no ser comunicadas, matizan las mismas fuentes, se activaron los mismos protocolos de seguridad que en las comunicadas, puesto que se habían convocado por las redes sociales y eran conocedores de ellas. «Y se pasó la información a la Policía Local», recalcaron desde subdelegación.

COMPROMÍS // El grupo municipal de Compromís, a través de los diputados en Madrid, ha trasladado al Congreso varias preguntas para saber cómo se comunicó a la Policía Local y al Ayuntamiento la concentración del sábado por la unidad de España. «Dudamos que ahora mismo la subdelegación esté actuando con la lealtad institucional que requiere y sería inaceptable que un Subdelegado estuviera descuidando la seguridad pública por los colores políticos. Si no se ha actuado diligentemente, reclamaríamos la dimisión del subdelegado», dijo el portavoz, Ignasi Garcia.